''Nadie ha tratado lo gratis como se merece''

Miguel Bitar, fundador de Freedeus

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

¿Cómo surge la idea que has convertido en tu empresa?

Como todo universitario respetable, mi atención en esa época no estaba únicamente dirigida al tema de los estudios. Cuando entré en la empresa familiar entendí que precisaba complementar mi formación (en marketing y publicidad) y con escepticismo decidí apuntarme a varios cursos gratuitos. Ahí descubrí que muchos tienen una calidad increíble. Al mismo tiempo, buscaba herramientas informáticas que mejoran la operativa del negocio y encontré varias gratuitas.

Ahi comprendi que existen muchas cosas gratis de calidad pero que normalmente no llegamos a conocer o que, debido a prejuicios erróneos, pensamos que no tienen calidad o esconden trampas. Decidí ahondar en el tema y pude encontrar miles de propuestas gratuitas maravillosas para todos los ámbitos del dia a dia.

Con eso en mente y tras estudiar la posible competencia detecté una oportunidad única, ya que nadie ha tratado lo gratis como se merece. Fue en ese momento que decidí crear la plataforma definitiva para reunir y filtrar los mejores eventos, cursos y productos gratuitos. Así nace FreeDeus.com.

¿Cómo fue el proceso de gestación de la empresa?

Montar un proyecto empresarial nunca es fácil. Básicamente te obligan a hacer juegos malabares con 5 bolas cuando todavía no sabes ni mantener 2 en el aire. Aprendes a golpes, pero si algo te apasiona nada duele demasiado.

El proyecto tiene un lado romántico, ya que ayudamos al desarrollo de las personas. Facilitamos el acceso para todos a herramientas que incentivan el disfrute, el aprendizaje y la emprendeduría sin coste y saberlo te ayuda a seguir adelante con fuerza.

¿Cómo se define FreeDeus? ¿Cuál es la innovación?

FreeDeus es la primera plataforma web que reúne, filtra, ordena y geolocaliza todas las propuestas gratuitas de calidad de tu ciudad e Internet. Aquí encontrarás eventos de ocio, cultura, actividades, productos, cursos (online y offline), programas... todos excepcionales y sin coste.

A diferencia de la competencia, nos definimos como el Dios de lo Gratuito porque unificamos todo lo gratis y porque nos limitamos a incluir únicamente lo que es de una calidad divina. Nuestro objetivo es ser el punto de partida para cualquier actividad: ¿vas de viaje y buscas ocio o cultura gratis?, ¿quieres aprender un nuevo idioma?, ¿necesitas montar la web para tu nueva empresa? ¡FreeDeus es la respuesta!

En el proceso ayudamos a las empresas creadoras de cosas gratis a conseguir sus objetivos comerciales, así como a marcas patrocinadoras a conectar con el público de una manera cercana e innovadora. Hemos aprovechado esta asociación para ir un paso más allá y organizar eventos gratuitos increibles antes inexistentes que llamamos las experiencias FreeDeus. Ya hemos montado 2 eventos (clases de golf y submarinismo gratis) gracias a la colaboración de empresas especialistas en el tema y al patrocinio de la cadena de restaurantes La Sureña. Ya estamos planeando muchos más eventos excepcionales totalmente gratis.

¿Cuáles son los retos que se han marcado para los próximos años?

Nuestro objetivo es llevar FreeDeus al mundo entero. Tenemos fe ciega en el potencial lucrativo de este negocio, así como su capacidad para transformar la sociedad. Personalmente tengo la certeza de que llevaremos al Dios de lo Gratis a todas las ciudades del mundo. Hace 9 meses lanzamos el piloto para Gran Canaria. En este tiempo hemos optimizado procesos, mejorado nuestro know-how y definido las vías de ingreso, por lo que estamos listos para empezar con la conquista mundial.

¿Cómo definirías el panorama para los emprendedores en España?

Malo. En España ser emprendedor es ser un héroe y eso sólo habla de lo difícil que es. El mercado interno no ofrece demasiadas oportunidades y sufrimos una burocracia enfermiza. Después tenemos el tema de la falta de crédito y el abuso de algunos bancos.

Tampoco ayuda que en España demonizamos al empresario sin entender que la realidad del pequeño empresario, el emprendedor y el autónomo es otra. Son personas que lo arriesgan todo por un sueño y que, si le sale mal, no tienen coberturas o protección. Es normal que poca gente se haga emprendedor.

A pesar de ello pienso que con un ejercicio responsable de estudio y control del riesgo, gracias a las herramientas que nos brinda la informática, hoy más que nunca es un gran momento para emprender.

¿Ponen las administraciones públicas muchas trabas para emprender?

El deber de un gobierno por encima de todo es mantener un entorno empresarial que ofrezca oportunidades para que el emprendedor pueda subsistir solo. En ese sentido tienen un suspenso total. No han sabido gestionar durante las vacas gordas y por eso hoy nos encontramos en esta parálisis económica. Después está la burocracia administrativa que ya están tardando en adaptar al siglo XXI.

En otras áreas se hacen cosas positivas. Personalmente me he formado en muchísimos cursos gratuitos financiados por la administración pública y he encontrado a mucha gente muy amable que me ha ayudado muchísimo en el camino. Entre otras cosas, hemos sido seleccionados para Incube (una aceleradora de negocios gestionada por la SPEGC). que nos ha ayudado a dar un salto de calidad enorme al ponernos como profesores a mucha gente increible.

¿Emprendedor por vocación o por necesidad?

La enfermedad emprendedora me viene de familia, ya que mi padre es empresario. El emprendedor vive en la incertidumbre y sobrevive a base de fe y lo acepto, ya que creo que la contrapartida supera los inconvenientes. Poder llevar a cabo un proyecto que sale de uno mismo es único. También es cierto que te llevas muchas tortas pero eso te hace crecer como persona.

¿Estás de acuerdo con la afirmación tiempo de crisis, tiempo de oportunidades?tiempo de crisis, tiempo de oportunidades

Sí y no. Los negocios dependen de las condiciones del mercado y la falta de liquidez general es algo malo para la mayoría. Para los pocos que tienen dinero no cabe duda de que es un gran momento para comprar a precio de saldo.

De todos modos, con crisis o sin crisis considero que vivimos una gran época para ser emprendedor. Internet nos brinda la oportunidad de llegar al mundo entero y nos ofrece las herramientas necesarias para hacerlo a un coste más que aceptable. Y eso te lo puedo decir de primera mano, ya que muchas de esas herramientas las tienes, como no, en FreeDeus.com.

Etiquetas
stats