Los empresarios canarios en Cabo Verde admiten que no notan la crisis

Los empresarios canarios afincados en Cabo Verde admiten no notar “tanto” la crisis económica, pero reclaman al Gobierno del país africano menos trabas burocráticas, su “principal caballo de batalla”, con el fin de agilizar proyectos e inversiones en la antigua colonia de Portugal, donde la industria ligera y el turismo son protagonistas.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), inició este martes una visita institucional a Cabo Verde para relanzar la cooperación económica con este país africano, acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios Canarios en Cabo Verde, Laureano Rocha, el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, y el vicepresidente de la Cámara de Tenerife, Israel Castro.

Además del presidente de la Comisión Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Jesús Marichal, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, y el consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) -entidad organizadora del viaje-, Javier Mariscal.

Tras aproximadamente cuatro horas y media de viaje, la delegación visitó varias empresas canarias ubicadas en la capital, Praia, en la isla de Santiago, una de las diez ínsulas de Cabo Verde.

La representación empresarial explicó que los obstáculos al comercio provienen de la falta de infraestructuras y de su condición de insularidad, del escaso desarrollo de las telecomunicaciones, que dificultan la resolución rápida de incidencias y de la poca agilidad en los procedimientos administrativos de las oficinas públicas.

Medio centenar de empresas canarias funcionando

Desde hace unos años España se está posicionando como uno de los principales países proveedores e inversores de Cabo Verde debido dos causas: la proximidad de Canarias y el potencial turístico del país. La presencia española es visible en el sector hotelero, industria ligera, pesca y alimentación. Medio centenar de empresas canarias están funcionando en Cabo Verde, aunque la cifra aumenta a cerca de 80 si se tienen en cuenta los negocios que se están instalando o en creación. Los principales productos exportados son los bienes de equipo seguidos de mobiliario, vehículos y material eléctrico.

El principal sector con potencial de inversión extranjera es el turismo. No obstante, la industria ligera también está atrayendo gran parte de dicha inversión extranjera, en especial de industrias de Canarias.

El auge de la construcción

No en vano, la delegación canaria desplazada a Cabo Verde se dirigió en primer lugar a la empresa Cofricave, de Antonio Polo, en la periferia de Praia y dedicada a los suministros de construcción. Posteriormente, la comitiva se acercó hasta la nave de Vidral, negocio de aluminio y vidrio. El representante de Vidral, Arturo Ramírez, explicó que su empresa cubre el 70% de la demanda de obras en Santiago.

Las empresas canarias han aprovechado, así, el auge del sector de la construcción que se encuentra en pleno desarrollo. Ha aumentado considerablemente la construcción de infraestructuras y demanda de viviendas, por lo que Cabo Verde presenta oportunidades para constructores y promotoras, al igual que para empresas de prefabricados y materiales de construcción en general.

De hecho, en otra de las empresas visitadas, Caverten -nueve años en Cabo Verde dedicada a suministros y perfilería de aluminio--, su gerente, el ganés William Yao, reclamó la necesidad de formar a carpinteros y abogó por la colaboración con “empresas grandes para realizar obras grandes” porque su objetivo no es “competir con los mismos clientes”.

Domingo Alonso prevé aumentar la venta de coches

Por su parte, el director general de la empresa canaria Domingo Alonso, de vehículos volkswagen, Javier Melero, aseguró tajante que “la crisis no ha tocado” a este sector. Prueba de ello fue el récord de ventas el pasado año en Cavo Vede, donde en el último trimestre se llegaron a cifras tope con una media de 45 coches vendidos al mes.

Aseguró que “los bancos están vigilando las operaciones pero no es lo mismo que ocurre en Canarias”, en tanto que Cabo Verde es un mercado también limitado.

Igualmente, aseguró que la compañía vende al mes entre 20 y 30 coches -en parte gracias a las restricciones a vehículos de segunda mano y pese a que el sueldo medio de un habitante es de 400 euros- y no tiene previsión de bajada para este año, sino todo lo contrario, de crecimiento. Si bien matizó que dicho crecimiento “no será al mismo nivel que 2008”, cuando aumentó la venta en un 20%.

En este sentido, explicó que en 2008 Domingo Alonso vendió 300 unidades y este año prevé vender alrededor de 400. Melero insistió en que su visión no es “optimista”, sino “realista” en el volumen de mercado caboverdiano.

Dicho mercado se caracteriza por ser pequeño, con una población aproximada de medio millón de habitantes y un crecimiento demográfico del 2,24%. Sin embargo, el poder adquisitivo es uno de los mayores de la región (2.130 dólares de renta per cápita, según el Fondo Monetario Internacional).

El 57% de la población se encuentra en zonas urbanas y recibe gran parte de las remesas de los emigrantes. Los principales centros de consumo se encuentran en las capitales de las dos islas mayores del archipiélago, Praia y Mindelo, y en la isla de Sal, la que recibe mayor flujo turístico, mientras que Boa Vista también “está creciendo exponencialmente” en el turismo, apuntaron los empresarios.

En el cóctel de bienvenida a la delegación ofrecido anoche por el secretario de Estado de Economía de Cabo Verde, Humberto Brito, y al que asistió también el embajador de España, José Manuel Villavieja, y directores generales del país africano, ambas representaciones mostraron su voluntad de cooperación y resaltaron las relaciones bilaterales “fructíferas”, según destacó el consejero canario de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

Destacó el impulso que el Gobierno regional quiere dar a la inversión canaria en Cabo Verde, para lo que el vicepresidente solicitará en reuniones hoy con diversos representantes del Gobierno caboverdiano la máxima agilidad en los proceso administrativos así como el seguimiento de las inversiones canarias en el país.

Etiquetas
stats