El 69% de los empresarios canarios prevé mantener la cifra de negocio

Los empresarios de Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares son los que muestran un mayor optimismo sobre la evolución de sus negocios en 2007, en tanto que los de Cataluña, La Rioja, Canarias y Murcia son los que peor percepción tienen de este año.

Así se desprende del informe Perspectivas empresariales en España y Europa 2007 elaborado por las Cámaras de Comercio, presentado este martes y que incluye las respuestas de 8.164 empresarios de las comunidades autónomas sobre diversos aspectos de su actividad (empleo, cifra de negocios, exportaciones, inversiones y ventas), así como su nivel de “confianza empresarial”. En el conjunto de España un 52% de los encuestado cree que sus negocios se mantendrán en niveles similares a los actuales, mientras que un 29% espera que aumenten, y el 19% restante estima que disminuirán.

Los empresarios que muestran una mayor confianza en este año que en el anterior son los andaluces, con un 47% de ellos que confía en que sus negocios aumentarán, por delante de los castellano-manchegos (un 45%) y de los baleares (41%). Un tercio de los empresarios de la Comunidad Valenciana también es optimista, casi la misma proporción que en Asturias y Cantabria.

En el lado contrario se sitúan los empresarios de Cataluña y La Rioja, ya que sólo un 14% en cada caso cree que su negocio registrará una evolución ascendente, seguidos de los de Canarias y Murcia (19%).

Por encima de la media europea

Las expectativas de las empresas españolas para 2007 se sitúan por encima de la media europea, principalmente en creación de empleo, cifra de negocio e inversión, según el informe cameral.

El estudio presentado por el director de Análisis y Estrategia de las Cámaras, Gonzalo Solana, también destaca que los países de la ampliación europea son más optimistas que los de la zona euro. En España, el 42% de las empresas encuestadas espera aumentar su plantilla, el 49% mantenerla y sólo el 9% cree que la reducirá.

Asimismo, el 44% afirma que acometerá nuevos planes de inversión, el 43% cree que seguirá igual y el 13% que reducirá la inversión. Además, casi dos de cada tres empresas prevén un aumento en su cifra de negocio, mientras que la demanda interna, aunque algo más moderada, seguirá siendo el motor de crecimiento, al mostrar los empresarios más confianza en las ventas nacionales que en las exportaciones.

Por sectores, los servicios tienen las mejores perspectivas, mientras que la construcción se irá desacelerando progresivamente.

Etiquetas
stats