Los empresarios canarios de la restauración se manifiestan en defensa de las pymes

La Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao) se concentrará el próximo martes en Vecindario (Gran Canaria) para solicitar con urgencia las bonificaciones en la Seguridad Social de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), entre otras cuestiones.

En este sentido, se pronunció este jueves, en rueda de prensa, el secretario técnico de la Fecao, Antonio Vélez, quien indicó que tampoco las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) “terminan de calar” dentro de las empresas.

Asimismo, apuntó que a esto hay que unir las “trabas” con las que se encuentran los empresarios a la hora de solicitar financiación porque les contestan diciendo que las empresas “no son viables”. Al respecto, se preguntó que “si durante 20 años muchos empresarios han mantenido cientos de puestos de trabajo cómo ahora no son rentables ni viables estas empresas”.

De todos modos, indicó que aunque las empresas actualmente “están mucho mejor que hace diez años, en solidez, tienen bastante patrimonio”, la crisis “de la noche a la mañana, ha cogido a muchas empresas desprevenidas y la liquidez está muy escasa”.

Vélez insistió en que las administraciones públicas deberán buscar, de forma “urgente”, fórmulas para que las empresas puedan acceder a la financiación a través de avales, así como para la concesión de las bonificaciones en la Seguridad Social que, a su entender, se deberían de dar de “manera inmediata” y se solicitó la rebaja de las cargas fiscales para pymes, ya que las que soportan son “muy altas”.

Asimismo, apuntó que al igual que ha ocurrido con la ampliación del horario que, “ya es una realidad” y que se solucionó de “manera rápida”, se pide la misma celeridad en el resto de cuestiones que solicitan porque son “temas sencillos”. Agregó que se les “está buscando soluciones a los desempleados, es cierto. Pero no es cierto y no es verdad, -que se esté buscando soluciones- a mantener los puestos de trabajo” en las pymes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Vecindario (Ascoive), Eugenio Sánchez, señaló que el colectivo que representa decidió unirse a la concentración impulsada por Fecao por parecerles “correcta en todos los puntos”.

Añadió que iniciativas como la concentración “no debería existir pero tal cual está la economía actualmente” las asociaciones deben “estar unidas” por lo que consideran que necesitan para salvar sus empresas dentro de la actual crisis económica que se atraviesa a nivel mundial.

En este sentido, Vélez se mostró de acuerdo con Sánchez y subrayó que si no se reivindica en estos momentos “parece que no pasa nada”. Agregó que actualmente “hay mucho sólido y poco líquido, por lo tanto, las empresas en estos momentos están pasando una situación económica muy importante, muy urgente”.

Respecto al comienzo de 2009, Sánchez expuso que tras la campaña de Navidad y ahora la de rebajas, “muchas” empresas “están subsistiendo” al cierre aunque reconoció que algunas lo están “pasando mal” porque, en el caso de las pymes de Vecindario, muchas pertenecen a familias. La concentración de la Fecao, en Vecindario, comenzará a las 18.00 horas.

No se cierra, pero se destruye empleo

En cuanto a los datos de la Fecao sobre el cierre de empresas en enero, Vélez señaló que en el primer mes de 2009 y principios de febrero cerraron 44 empresas del área de la restauración.

De todos modos, apuntó que en febrero “no se está apostando por el cierre de establecimiento pero sí es cierto que se está destruyendo empleo”. Agregó que la media de puestos de trabajo en las pymes está entre cuatro y seis puestos laborales; sin embargo, las plantillas se están reduciendo “como mínimo entre uno y dos empleados”.

La Fecao tiene registrado un total de “18.052 establecimientos” de restauración en Canarias, lo que suponen “80.000 empleos directos”.

Etiquetas
stats