La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los empresarios no negociarán con los estibadores si no recuperan el ritmo

Estibadores y empresarios tenían previsto volverse a reunir este jueves, pero el encuentro no se celebrará si los trabajadores continúan manteniendo un ritmo de trabajo inferior al habitual, indicó el portavoz de Sestiba Elías Castro. Según el representante empresarial, los estibadores han intensificado esta semana sus presiones para obligar a las compañías a aceptar unas exigencias “extemporáneas”.

Los estibadores piden el pago de diversos conceptos retributivos desde el 1 de enero de 2007 antes de negociar el resto de aspectos del convenio, a pesar de que el acuerdo firmado estipula que entrarán en vigor el 1 de julio próximo, mientras que los empresarios consideran que todo debe negociarse conjuntamente, señaló Castro.

Desvío del tráfico a otros puertos

De acuerdo a los empresarios, el descenso en el ritmo de trabajo de los estibadores ha provocado que algunos barcos que se dirigían con carga al puerto de Las Palmas de Gran Canaria hayan desviado su rumbo, lo que ha provocado que unos 250 contenedores destinados al mercado local no hayan llegado a su destino.

Asimismo, la actividad portuaria ha experimentado un descenso de unos 30.000 contenedores menos de transbordo durante los últimos días, así como retrasos y ralentización en las operaciones entre los transportistas y los almacenistas. Sin embargo, Castro negó que haya problemas de desabastecimiento en términos generales, aunque pueda haber habido algún almacenista afectado por los retrasos.

El portavoz de los trabajadores Miguel Rodríguez, aseguró que los trabajadores trabajan con normalidad, al tiempo que negó que se estén produciendo retrasos y desvíos en el tráfico de mercancías. Igualmente, afirmó que no hay ningún peligro de desabastecimiento del mercado interior.

Respecto a la posibilidad de que los empresarios no acudan este jueves a la negociación del convenio colectivo, Rodríguez aseguró que los representantes de los trabajadores sí irán e intentarán que se negocie.

Etiquetas
stats