Bruselas se muestra “receptiva” a casi todas las propuestas canarias del REF

Javier González Ortiz

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Las empresas industriales canarias podrán recibir ayudas de la Unión Europea superiores al 10% del volumen de su negocio, una exención a la norma general que el Gobierno de Canarias ha conseguido que la Comisión Europea admita y que está negociando para que se haga extensiva a las agrícolas.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en una comparecencia parlamentaria en la que ha asegurado que existen “grandes avances” en la negociación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero.

El consejero ha dicho que, “conceptualmente, estamos de acuerdo en impedir una acumulación de ayudas en determinadas empresas canarias que supusiese una sobrecompensación de sus costes”, pero que también es cierto que la industria y la agricultura “tienen sobrecostes superiores al resto de las actividades”.

Como se recordará, las nuevas reglas comunitarias pretenden que el REF se inserte en el reglamento general de exenciones, que impide que el total de las ayudas supere el 10% del volumen de negocio, lo que afecta a las empresas que, como las industriales y agrícolas, se ven afectadas debido a su vinculación con el Arbitrio a la Importación y Exportación de Mercancias (AIEM) si, además, se acogen a otros incentivos fiscales.

Por ello, el Gobierno canario “ha obtenido el compromiso de Bruselas de no aplicar este porcentaje en el caso de las empresas industriales y confía en un acuerdo similar para las agrícolas”.

“Son producciones esenciales para Canarias que necesitamos proteger y potenciar para aumentar su peso específico en el PIB y diversificar nuestra economía”, dijo González Ortiz.

Asimismo, ha recordado que los instrumentos previstos en el nuevo REF, todos ellos destinados a crear empleo y reactivar la economía, “han obtenido el respaldo” de la Comisión Europea, salvo los flecos relativos al plazo de disfrute de los incentivos previstos para la Zona Especial Canaria (ZEC) más allá del año 2020.

Además, con el nuevo REF se establecerá una deducción a pequeñas y medianas empresas para poder estimular su internacionalización e inversiones en el exterior, se ampliará a 15 años el plazo de aplicación para la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC) y el 50% de la RIC podrá destinarse a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Reactivar la economía y el empleo

La totalidad de los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en que el nuevo REF debe estar en vigor “cuanto antes” puesto que es “nuestra principal herramienta para reactivar la economía y generar empleo”, como expuso el socialista Manuel Marcos Pérez.

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez ha recordado que “poniendo en valor las políticas sectoriales de carácter económico, que los incentivos fiscales ayudan a generar empleo, solo servirán y se justifican si generan bienestar y se reparte la riqueza”.

Por ello, alertó de la “falta de sensibilidad” que “históricamente” han mantenido las autoridades estatales, “sean del partido que sean”, respecto a la aplicación efectiva del REF, y expresó su deseo de que “logremos que este nuevo REF se cumpla”.

González Ortiz hizo extensiva esta crítica a las autoridades europeas, que a su juicio, “no aplican como debieran los principios del Tratado Constitucional” en lo que respecta a las RUP, pues “aprueban documentos que luego no se concretan en las políticas”. “Más hechos y menos palabras”, culminó González Ortiz.

Por su parte, el conservador Fernando Enseñat afirmó que “gracias al esfuerzo del Ejecutivo de Rajoy en sus negociaciones con Bruselas, Canarias podrá tener el REF el mejor de su historia” y pidió al consejero canario que “acabe con el intervencionismo político que hace este Gobierno de Canarias en la economía”.

“Eso del mejor REF lo dicen todos los ministros, pero hay que recordar que ahora estamos también en el peor momento económico de la historia de Canarias”, replicó Román Rodríguez al diputado del PP.

Etiquetas
stats