La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 30% de la energía eléctrica canaria vendrá de fuentes renovables en 2015

En un periodo de ocho años, en 2015, el 30% de la energía eléctrica que se consuma en Canarias estará producida a través de la energía eólica y fotovoltaica, que complementarán al petróleo y al futuro gas natural, según dijo este jueves la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor.

Además, en ese periodo, según contempla el Plan Energético de Canarias (PECAN), la energía fotovoltaica generará 160 megavatios de potencia “lo que supone una apuesta decidida para el uso de las energía renovables”, indicó Tejedor.

La consejera inauguró en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), en el Sur de Tenerife, la mayor planta fotovoltaica de Europa, que en un mes se convertirá en la mayor del mundo, albergando 150 placas de 100 kilovatios, que generarán 15 megavatios de energía eléctrica, aseguran desde el ITER.

Tejedor estuvo acompañada por el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, el gerente del ITER, Manuel Centagorda, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, y un miembro del Comité Científico de este centro, Antonio Luque.

España es el quinto país en producción de energía fotovoltaica

Luque indicó que España es el quinto país en producción de energía fotovoltaica del mundo, después de Estados Unidos, Japón, Alemania y China, y destacó el avance paulatino de estas instalaciones, y a Canarias “como el lugar de España más beneficiado por la existencia de energía solar”.

Las placas del ITER tienen unos cuarenta metros de diámetro y un precio de 53.000 euros cada una, con garantía de 25 años y una producción estimada de 1.500 horas de sol por kilovatio.

Este invierno, “se está produciendo un 30% más de energía”, comentó el director del ITER.

Hasta el momento hay 90 placas instaladas con capacidad para producir nueve megavatios, cantidad suficiente para estar a la cabeza de España de este tipo de proyectos.

Estas instalaciones ya han sido adquiridas en su totalidad por empresarios e inversores particulares que venderán la energía a Unelco-Endesa, distribuidor actual de la red eléctrica.

En la actualidad, la participación de las energías renovables en el balance de energía primaria en Canarias es muy inferior al que se registra en España y en el resto de la Unión Europea.

En este sentido, desde Industria se insiste en intensificar las fuentes endógenas, sol y viento, que disminuyen las importaciones de energía y la vulnerabilidad del sistema energético, además de aportar un beneficio medioambiental, evitando la emisión de gases a la atmósfera.

Etiquetas
stats