''Hay establecimientos que practican la picaresca''

“Hay establecimientos que practican la picaresca”. Las advertencias de las asociaciones de consumidores se repiten canda temporada. Este viernes, 1 de julio, arranca el período veraniego de rebajas y con él llegan las advertencias: “Las condiciones de venta y sobre todo las de garantía, son las mismas, lo que cambia es el precio”, explica, en declaraciones a El Correíllo, José Manuel Quesada, presidente de la Unión de Consumidores de Las Palmas.

Precisamente es con el precio de los artículos como los compradores deben mostrar mayor cuidado, advierte Quesada. “Puede ocurrir que un artículo que habitualmente estaba a 50 euros”, explica, “le pongan un precio anterior incrementado”. Esa es la clave. Las tiendas están obligadas a mostrar el doble etiquetado, con el precio anterior y el precio rebajado. El truco está en subir el precio anterior para sacar un mayor margen en función del porcentaje descontado. Por esta razón la Unión de Consumidores recomienda “acudir antes a un determinado establecimiento y ver cuál es el precio al que se está vendiendo”.

En este sentido, Quesada recomienda, además, “preparar las rebajas” y comprar aquello de lo que se tenga “necesidad”. En cuanto a los arttículos puestos a la venta, recuerda que “deben venderse los artículos que habitualmente se venden”. Nada de saldos de temporadas anteriores, ni taras, por eso es importante “examinar y analizar las prendas y comprobar que no tienen defectos”.

Etiquetas
stats