La estiba canaria concluye la huelga estatal de dos días

Un total de once buques resultaron afectados por la segunda jornada de huelga de estibadores en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, según informó este martes la Autoridad Portuaria de la provincia canaria occidental, mientras que el comité de empresa de Sestife aseguró que la protesta paralizó totalmente el recinto.

La Autoridad Portuaria señala en un comunicado que a los siete barcos que el pasado lunes padecieron los efectos de la huelga se sumaron este martes los buques Diezeborg, Nagato Reefer y Doris T, aunque este último, cargado de malta, retrasó su escala prevista para este martes en el puerto capitalino. El buque Diezeborg se encuentra atracado en la dársena de Los Llanos pendiente de su correspondiente operativa de estiba para carga y descarga de contenedores mientras que Nagato Reefer, en la segunda alineación del muelle de ribera, recibió los servicios mínimos establecidos al llegar a la isla con productos perecederos.

Los buques afectados ayer y también hoy en el puerto tinerfeño son Laola; Parkgracht; Superfast Canarias; Fatezh; Nieves B y Mar B; Kebbi, y Socol 1, que permanece en fondeo.

“Se dispararían los precios y la siniestralidad”

El seguimiento del paro convocado en todos los puertos españoles en protesta por el despido de un delegado sindical en el puerto de Cartagena fue “total” en la instalación tinerfeña, según Sestife. El comité de empresa de advirtieron de que la huelga se repetirá los días 13, 14 y 15 de noviembre y confiaron en que el buen sentido “terminará por imponerse y se podrá retomar la normalidad en los puertos”.

A juicio de los trabajadores, “las maniobras del Partido Popular, con la connivencia de Puertos del Estado, lesionan gravemente los derechos laborales” de los profesionales de la estiba, que son los que garantizan el tráfico de mercancías en los puertos. “Sin mano de obra experta y organizada, las operaciones portuarias pierden seguridad y rapidez y aumentan sus costes si se materializara la voluntad de ciertos empresarios y de las opciones políticas que los apoyan, de introducir en los puertos a trabajadores sin formación ni experiencia, se dispararían los precios y la siniestralidad”, añadieron.

Por su parte, Puertos del Estado cifró en el 48% de los estibadores de los puertos canarios el seguimiento de la huelga convocada por la organización sindical Coordinadora de Trabajadores del Mar en apoyo de los trabajadores del recinto portuario de Cartagena. En todo el Estado la jornada de paro fue secundada por 3.915 trabajadores, lo que representa el 68,30% del total.

Por áreas geográficas, como sucedió el pasado lunes, no se secundaron este martes los paros en los puertos gallegos de Ferrol-San Cibrao, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo y Villagarcía de Arosa. En los puertos vascos de Bilbao y Pasajes, así como en Ceuta no se secundó el paro; en Almería el seguimiento fue del 21%, y en Santander, del 55%.

En Sevilla se realizaron paros alternativos. Los paros afectaron al 88% de los estibadores de los puertos de Baleares; hasta el 90 y 100% en los de Asturias, Valencia, Cataluña y el resto de puertos andaluces. Según Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se cumplieron los servicios mínimos decretados y no se registró ningún tipo de incidente reseñable en los recintos portuarios.

Etiquetas
stats