Estrasburgo avala el pacto de pesca con Nuakchot

Efe

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde a la renovación del protocolo de pesca con Mauritania que divide a los pescadores gallegos, canarios y andaluces, al permitir faenar a los marisqueros pero no a los cefalopoderos (pulpo).

Con el voto dividido de los eurodiputados españoles, el acuerdo ha salido adelante con 467 votos a favor, 154 en contra y 28 abstenciones. El PP se ha inclinado mayoritariamente por el rechazo al acuerdo mientras que en el PSOE han votado a favor los andaluces, en contra los gallegos y canarios y el resto ha preferido la abstención.

El acuerdo estaba en vigor de forma provisional desde 2012, pero el protocolo inicial fue tan restrictivo para la flota española, según el sector, que la mayoría de barcos no salieron a faenar. Tras la última ronda de negociaciones con Nuakchot, los marisqueros andaluces vieron mejoradas sus condiciones y se mostraron abiertos a probar suerte en el caladero mauritano.

Sin embargo, Mauritania se ha negado hasta la fecha a dar entrada en sus aguas a la flota de cefalopoderos, lo que perjudica a las flotas gallega y canaria. El convenio con Mauritania, suscrito en 2012, estableció condiciones restrictivas para la flota española, así como para las otras 11 europeas que faenan en sus aguas (Italia, Portugal, Grecia, Francia, Reino Unido, Malta, Holanda, Alemania, Polonia, Lituania y Letonia).

El pasado septiembre se celebró en Nuakchot una reunión entre la UE y Mauritania en la que se consiguieron avances para una parte de la flota española, como la marisquera, mientras que se mantuvo la situación de los cefalopoderos.

Diversidad de intereses

Durante la última semana, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Xunta de Galicia han hecho gestiones en Bruselas para tratar de convencer a los eurodiputados contra la ratificación del acuerdo.

Los distintos intereses regionales se hicieron palpables este lunes igualmente entre la consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Elena Víboras, y la consejera del Medio Rural y Marino de Galicia, Rosa Quintana, que mostraron sus discrepancias al término de un Consejo Consultivo sobre Pesca entre Gobierno y las Comunidades Autónomas.

El Protocolo de Pesca con Mauritania es el más importante de la UE en términos de volumen y de contribución financiera, dado que por el acceso de la flota comunitaria a sus aguas se pagan 70 millones de euros al año. Se incluyen ocho categorías de pesca: especies pelágicas, merluza y especies demersales (aquellas que viven en el fondo del mar), mariscos (gamba, langostino, cigala y cangrejo) y atún.

Negociaciones “poco transparentes, desproporcionadas y lesivas”

Tras el voto, el eurodiputado gallego del PSOE Antolín Sánchez Presedo se mostró comprensivo con los parlamentarios que han preferido dar el sí al acuerdo “como mal menor”.

El eurodiputado fue asimismo optimista de cara a la renovación del acuerdo en 2015 y las oportunidades que podrían darse para nuevas especies, entre ellas los cefalopoderos. “Este acuerdo es por un periodo de dos años, consecuentemente habrá que empezar la negociación para el futuro y habrá que actuar de otra manera”, dijo en declaraciones a Efe.

Por su parte, Gabriel Mato (PP), que es además presidente de la Comisión de Pesca en el PE, valoró el acuerdo pero señaló que las mejoras alcanzadas en últimas semanas “no son suficientes. Se excluye a los pescadores gallegos sin razón”, añadió.

Mientras, el eurodiputado socialista grancanario, Juan Fernando López Aguilar, ha rechazado el voto favorable de la Eurocámara al acuerdo pesquero de la UE y Mauritania porque perjudica los intereses de Canarias y Galicia, y ha pedido “trabajar” por otro protocolo “distinto y satisfactorio”. En un comunicado, López de Aguilar ha fundamentado su rechazo en las “restrictivas” condiciones económicas y técnicas y por la expulsión de la flota cefalopodera europea de las aguas mauritanas que, a su juicio, tiene “un gran impacto” en Canarias y Galicia.

El dirigente socialista ha lamentado que durante lo últimos meses de negociaciones no se hayan corregido los “enormes desequilibrios” sin lo cuales, ha añadido, el acuerdo alcanzado “no es aceptable”. López de Aguilar ha censurado que el acuerdo pesquero “sacrifique” a la flota canaria y gallega, y ha advertido del “traumático impacto económico y social” para estas regiones, en las que se ha obligado a amarrar numerosos buques que, “injustamente”, han perdido toda oportunidad de faenar en la zona.

En su opinión, tanto el acuerdo como las condiciones en las que se ha negociado han sido “poco transparentes, desproporcionadas y lesivas”, ya que la flota europea representa apenas el 6% de las capturas de pulpo y no compite con la flota artesanal mauritana. El eurodiputado socialista ha denunciado el trato “injusto” a los barcos europeos, ya que otras flotas industriales continúan faenando, el porcentaje de capturas accesorias de cefalópodos aumenta, al igual que las importaciones procedentes de aguas mauritanas.

López de Aguilar defiende que son muchas las razones por las que este acuerdo no es beneficioso ni para la UE ni para Mauritania, ya que también “aleja” las relaciones pesqueras con ese país africano de la senda de la “sostenibilidad”.

Etiquetas
stats