El euro supera los 1,50 dólares por primera vez desde agosto de 2008

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El euro superó este miércoles por primera vez desde el pasado 11 de agosto de 2008 la cota de los 1,50 dólares al llegar hasta los 1,5003 dólares, superando los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers.

La preocupación por el excesivo fortalecimiento de la moneda común europea frente al 'billete verde' se extiende entre los países de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) quienes declararon ayer que este desequilibrio perjudica a los exportadores comunitarios y pone en riesgo la recuperación.

La evolución del tipo de cambio del euro “es un problema que nos preocupa”, admitió el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteró que “la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de tipos de cambio tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera”. Trichet aseguró que la eurozona apuesta por un “sistema financiero sólido y estable” y “comparte” las declaraciones de las autoridades estadounidenses a favor de un “dólar fuerte”.

“Como ha repetido el secretario del Tesoro (Timothy Geithner), un dólar fuerte es muy importante para los Estados Unidos. Compartimos esta apreciación”, resaltó Trichet.

Etiquetas
stats