La exportación del tomate canario desciende casi un 82,7% en 15 años

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (2i); el consejero de Agricultura de la comunidad autónoma, Narvay Quintero (2d); sus homólogos en los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, Miguel Hidalgo (c) y Juan Estárico (i), y el presidente de las patronales Fedex y Aceto, José Juan Bonny (d),

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La exportación del tomate canario ha descendido casi un 82,7% en los últimos 15 años, ya que a principios del año 2000 Canarias exportaba unas 352.000 toneladas, mientras que en la zafra del pasado año esta cifra fue de unas 63.000 toneladas.

En la zafra actual, 2015/2016, actualmente se han exportado unas 32.000 toneladas. Estas son cifras que se han aportado en la rueda de prensa que ha ofrecido Fedex-Aceto para dar a conocer su programa del 130 aniversario del tomate canario y en el que se ha incidido en la necesidad de tomar acciones para recuperar los datos de hace unos 15 años.

Así, los productores del tomate canario también han caído y con ello las hectáreas, ya que si a principios del año 2000 había 956 productores con unas 3.400 hectáreas; ahora son unos 320 con 720 hectáreas. Esto ha conllevado a que el número de empresas haya disminuido de unas 70 a 15 y con ello los trabajadores directos e indirectos de unos 25.000 a los 10.000 que hay en estos momentos.

En cuanto a los motivos del descenso de los datos, los productores del tomate de Canarias se refieren a varios que van desde las plagas hasta la competitividad con otros países principalmente como Marruecos, que según fuentes de Fedex-Aceto, la mano de obra la pagan a “20 céntimos la hora”, mientras que en el Archipiélago está a “unos 6 euros la hora”, lo que repercute en la venta del producto dándose una diferencia de “casi un 60%”.

Futuro del tomate

En el acto para presentar las acciones del 130 aniversario del tomate canario se han dado cita el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, así como la presidenta del Parlamento autonómico, Carolina Darias; los consejeros de Sector Primario de Gran Canaria y de Agricultura de Fuerteventura, Miguel Hidalgo y Juan Estártico, respectivamente, y el presidente de Fedex-Aceto, José Juan Bonny.

Todos ellos, han coincidido en la necesidad de afrontar el futuro para que el tomate vuelva a ser lo que fue, al tiempo que han destacado la importancia de este cultivo en el desarrollo de la vida económica y social del Archipiélago. Actualmente, el tomate canario se cultiva en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Así, el consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero, resaltó que el tomate ha conseguido “colocar el nombre de Canarias en un pedestal” fuera del Archipiélago, al tiempo que indicó que es un sector con “nombre y apellidos, de hombres y mujeres” que han dedicado su trabajo al campo.

Otro de las cuestiones que apuntó es que el sector del tomate es de los que “más estabilidad” en materia de empleo ha dado a Canarias. Por ello, instó a empresarios e instituciones a “involucrarse” para que esta producción “no siga en una situación delicada” como la actual.

En este sentido, afirmó que “hay que convencer” también al Estado y a Europa de que el tomate es un sector “importante” para Canarias, así como de la necesidad de que se fijen las cuotas legales para evitar la “deslealtad” de otros países. Añadió que el Gobierno regional también impulsará un plan estratégico con el objetivo de recuperar el tomate.

“La excelencia del tomate”

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, señaló que si bien la superficie cultivada del tomate ha descendido, “hay algo que ha permanecido invariable, la excelencia del tomate”.

En este sentido, subrayó la necesidad de modernizar las producciones, considerándolo como algo “fundamental” para llegar al destino. Agregó que la modernización no debe darse solo en origen, sino también en destino porque, dijo, “es vital poner en igualdad” el producto en destino.

Darias también quiso destacar la labor de la mujer en el sector del tomate, asegurando que “hablar del tomate, es hablar de mujeres” porque, afirmó, son las que “han llevado el peso” de esta producción en cuanto a su recogida, empaquetado.

Finalmente, el presidente de Fedex-Aceto, José Juan Bonny, reconoció que el sector está atravesando un momento de “dificultades” después de haberse “consolidado” en estos más de 100 años en Europa, si bien afirmó que se ha visto perjudicado por los “drásticos recortes” de los últimos años y las subvenciones al transporte.

Bonny también señaló que el programa del 130 aniversario del tomate canario se plasmará a lo largo de este año 2016 y para ello se ha previsto talleres, ciclo de conferencias o la edición del libro 'Tomate de Canarias'.

Etiquetas
stats