Los extranjeros ''tiran del carro'' en la agricultura ecológica canaria

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, reconoció este lunes que son los extranjeros los que “tiran del carro” de la agricultura y la ganadería ecológicas en las Islas, que ocupan una superficie de 1.168 hectáreas.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero indicó que los consejos reguladores de agricultura ecológica recibieron en 2005 ayudas por valor de 105.000 euros, que se espera que suban hasta 123.000 en 2006.

La Consejería tiene destinadas a cuatro personas para la agricultura y ganadería ecológica, que son las encargadas de visitar las explotaciones y realizar los controles para dar el sello acreditativo.

Además, la Consejería cuenta con dos oficinas para agricultura ecológica, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, y dos coches.

La superficie cultivada ha pasado de 964 hectáreas en 2001 a 1.168 en 2005, dijo Rodríguez Zaragoza, y detalló que en Tenerife hay en cultivo 555 hectáreas , en Gran Canaria 154, en El Hierro 122, en La Palma 74, en Fuerteventura 48,3, en La Gomera 14,8 y en Lanzarote 13,4.

El número de productores ha pasado de 418 en 2001 a 617 en 2005 y los puntos de venta de 36 a 75.

Entre los productores, “hay un montón” de extranjeros dedicados a la agricultura y ganadería ecológica, más “que la propia gente de la tierra”, y son los que “tiran del carro” y por eso “nos interesa que existan”, explicó el consejero a los parlamentarios.

Rodríguez Zaragoza indicó que uno de los inconvenientes de la agricultura ecológica es la lucha contra las plagas, de manera que en los años en que los cultivos sufren ataques algunos agricultores dan de baja sus explotaciones como ecológicas para poder luchar contra ellas, aunque en años siguientes recuperan la calificación.

Al respecto, detalló que existe un programa piloto con la Universidad de La Laguna que se presentará próximamente para luchar contra la mosca blanca con medios biológicos, un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace cinco años.

Rodríguez Zaragoza detalló que la Consejería ofrece tres cursos de agricultura ecológica y colabora con los que dan los consejos reguladores, y afirmó que se controla la trazabilidad o seguimiento de los productos etiquetados como ecológicos.

También señaló que existen ayudas europeas por hectárea para el cultivo ecológico y que el área ecológica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias cuenta con ocho doctores contratados que investigan en la lucha biológica contra las plagas.

“Poco a poco se va trabajando en este sentido y si logramos controlar una serie de plagas podemos tener una agricultura y ganadería de futuro”, dijo Rodríguez Zaragoza.

Los grupos parlamentarios se mostraron satisfechos con las explicaciones del consejero y coincidieron en elogiar las posibilidades de la agricultura ecológica para dar valor a las producciones locales.

Guadalupe González, de CC, grupo que había pedido la comparecencia, reconoció que en el Parlamento se ha hablado muy poco de la agricultura ecológica y que habrá que hacerlo más en la próxima legislatura, porque es “una opción de futuro”.

Para Manuela Armas, del PSOE, la agricultura ecológica es un valor añadido para el turismo de calidad que busca ese tipo de alimentos.

Etiquetas
stats