eldiario.es

Menú

El 'futuro de los pagos' llega a las Islas Canarias

ACUERDO ENTRE CAJASIETE Y VISA EUROPA

Ambas entidades ponen en marcha el primer programa de pagos sin contacto Visa del Archipiélago.

- PUBLICIDAD -

En un acto celebrado este jueves, bajo la presidencia del director general del Tesoro y Política Financiera de Gobierno de Canarias, Javier Armas González, el director general de Cajasiete, Fernando Berge Royo, y de Visa Europe para España y Portugal, Luís García Cristóbal, han presentado el primer programa de pago con tarjeta Visa sin contacto de las Islas Canarias, haciendo realidad ya el futuro de los pagos para los clientes de la entidad financiera.

Con esta nueva modalidad de pago se desplegará y pondrá en servicio comercialmente la infraestructura necesaria para la implementación de la tecnología soporte del pago sin contacto NFC (Near Field Communication), en las siete islas del archipiélago, situándose Canarias a la vanguardia de esta tecnología en nuestro país.

Cajasiete emitirá inicialmente, desde el mes de marzo, 5.000 tarjetas de débito Visa SINcontacto con las que los titulares podrán beneficiarse de la rapidez, seguridad y comodidad de esta modalidad de pago.

A su vez, está instalando Terminales punto de Venta TPVs con tecnología NFC para pago sin contacto en más de 500 comercios repartidos por toda la geografía insular. La entidad financiera pretende extender este tipo de pagos a otros comercios y a más clientes por todas las Islas Canarias durante los próximos meses. Todas las tarjetas y comercios que permitan el uso de esta tecnología estarán identificados con el icono Wave para facilitar su reconocimiento.

La tecnología de pago sin contacto de Visa, ya está disponible en algunos países europeos como Francia y Reino Unido y en determinadas zonas de España, donde continuará extendiéndose en los próximos meses.

El TPV y la tarjeta Visa SINcontacto utilizan la tecnología NFC de comunicación inalámbrica de corto alcance, basada en estándares y especificaciones de la industria. Las instrucciones de pago se intercambian de forma segura entre una tarjeta SINcontacto Visa con chip y un terminal de lectura estándar adaptado.

En todas las compras SINcontacto, los consumidores simplemente tienen que acercar su tarjeta a menos de cinco centímetros del terminal y la transacción se realiza en menos de un segundo.

Ventajas de los pagos sin contacto

Este sistema resulta idóneo para los comercios que registran un gran número de transacciones de bajo importe (supermercados, restaurantes, cafeterías, quioscos, panaderías, etc.).

Para todas las compras SINcontacto, el titular de la tarjeta no necesita entregar la misma al comerciante. Además, en las operaciones inferiores a 20 euros no es necesario teclear el número PIN, lo que reduce los tiempos de espera y agiliza las ventas de los comercios. Para operaciones superiores a 20 euros, deberá teclear el PIN para validar la compra.

La seguridad de estas transacciones está garantizada por los estándares EMV incorporados en cualquiera de las tarjetas con chip, entre las que se encuentra la tarjeta Visa SINcontacto.

Fernando Berge Royo, director general de la entidad financiera canaria comentó que "Cajasiete, que es una entidad que estimula de forma eficaz, eficiente y sostenible las actividades de I+D+i en todos los sectores de la sociedad y fomenta la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadora en las islas, apuesta y lidera la implantación del sistema de pago tecnológicamente más avanzado en Canarias".

"Visa Europe cuenta actualmente con más de 30 millones de tarjetas de este tipo emitidas en Europa hasta la fecha, 200.000 nuevos terminales adaptados a esta tecnología y un cada vez mayor número de comercios y establecimientos que aceptan esta forma rápida, cómoda y segura de recibir pagos. Estamos encantados por la respuesta que están teniendo las entidades financieras españolas en su apuesta por esta tecnología que abre la puerta hoy al futuro de los pagos, gracias a ellas Visa Europe espera cerrar 2012 con un total de 50 millones tarjetas sin contacto emitidas en Europa con el objetivo de doblar dicha cifra para finales de 2013", ha comentado Luis García Cristóbal, director general de Visa Europe para España y Portugal.

El futuro de los pagos

Cajasiete marca el paso de la futura tecnología de pagos anticipándose mediante la adaptación de los terminales con tecnología NFC a la utilización de otros soportes de pago sin contacto distintos a la tarjeta, como teléfonos, tablets u otros dispositivos móviles.

Además, esta tecnología basada en el chip permite incorporar servicios de valor añadido para los clientes de las entidades financieras, como poder realizar pagos entre particulares (P2P), servir de título de transporte en trenes, metros o guaguas, máquinas vending, almacenamiento de información, etc.

Los comercios de las islas podrán aceptar pagos con tarjetas sin contacto emitidas por cualquier entidad financiera nacional e internacional, del mismo modo que los titulares de las tarjetas SINcontacto podrán pagar con ellas en cualquier otro lugar del mundo en el que se acepten pagos sin contacto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha