La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La gasolina y el gasóleo suben hasta un 0,9%

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El precio del litro de gasóleo aumentó esta semana un 0,9%, hasta 1,088 euros, mientras que el de gasolina lo hizo apenas un 0,08%, hasta 1,165 euros, con lo que los dos principales combustibles de automoción suman dos semanas consecutivas de alzas, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Los precios de la gasolina y del gasóleo subieron de forma casi ininterrumpida hasta la primera semana de abril, cuando alcanzaron máximos anuales. A partir de ese momento, sumaron cinco semanas a la baja y sólo una de alzas, hasta que hace quince días volvieron a la senda de las subidas.

Con respecto a comienzos de año, la gasolina acumula un encarecimiento del 5,1% y cuesta ahora un 13,6% más que en la misma semana del año pasado. Por su parte, el gasóleo es ahora un 10,2% más caro que en la primera semana de 2010, y un 20,3% más que hace un año.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 64 euros, 7,3 euros más que hace un año, mientras que el de gasóleo asciende a 59,8 euros, 9,9 euros más.

El encarecimiento de los combustibles de automoción coincide con el del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad por 78,45 dólares, tres dólares más que los 75,21 dólares de hace una semana, mientras que el barril de crudo Texas, de referencia en Nueva York, alcanza los 77,45 dólares, frente a los 75 dólares de hace una semana.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. De hecho, la gasolina alcanza los 1,165 euros por litro en la UE de los 27 y 1,378 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,194 euros en la UE de los 27 y en 1,175 euros en la zona euro.

Etiquetas
stats