Las grandes entidades deben enviar su plan de capitalización al Banco de España en 2011

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular deberán remitir al Banco de España antes de que acabe 2011 su plan de recapitalización para cubrir las exigencias derivadas de los acuerdos europeos del pasado mes de octubre, según figura en el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Estas cinco entidades deben detallar dichos planes en los dos meses que quedan para acabar el año y acordarlos con el Banco de España, bajo la coordinación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

Las entidades españolas han informado al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez del importe que se estima para cada una de ellas a partir de la estimación de 26.161 millones de capital adicional necesario para la banca española.

La primera valoración de las entidades ha sido que disponen de capacidad para satisfacer los nuevos requisitos sin necesidad de que el sector público entre en su accionariado, y el Banco de España considera que tales objetivos se pueden alcanzar razonablemente.

Esta consideración del Banco de España es “sin perjuicio del estudio detallado de los planes concretos que las entidades remitan al Banco de España antes de fin de año”. El acuerdo europeo establece que este nuevo colchón de capital habrá de alcanzarse como tarde el 30 de junio de 2012.

Las necesidades de la banca española suponen alrededor de la cuarta parte del total de 106.400 millones a que ascenderá la recapitalización de las entidades sistémicas europeas. España es el segundo país con mayores necesidades de recapitalización, sólo por detrás de Grecia (30.000 millones).

No obstante, estas necesidades de capital que publicó EBA el pasado 27 de octubre es una estimación calculada sobre la base de los datos de junio de 2011, mientras que la cantidad de capital necesaria finalmente para satisfacer los criterios se computará en función de los resultados a septiembre.

El esquema de recapitalización de la banca europea supone que las entidades han de mantener, de forma temporal, una exigencia mínima de capital de máxima calidad, un 'core Tier 1' del 9% según la definición de EBA, que no incluye las provisiones genéricas. También implica la valoración a precios de mercado de los instrumentos de deuda de las administraciones públicas.

El Gobierno español ha reducido estas necesidades de capital adicional hasta los 17.000 millones de euros una vez que se admitan como capital de calidad los bonos convertibles, ya que las entidades cuentan con alrededor de 9.000 millones de dichos bonos, que podrán utilizar para cumplir con sus nuevas obligaciones.

Etiquetas
stats