La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las grandes superficies prevén 1.000 despidos en el sector

Álvaro Rojas, portavoz de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) anuncia que los servicios jurídicos de estos establecimientos estudian presentar recurso contra el nuevo impuesto creado por el Gobierno de Canarias que grava la superficie para intentar “retrasar” lo más posible la aplicación de este nuevo tipo impositivo.

Rojas hizo estas declaraciones minutos antes de participar en una reunión con la consejera de Empleo del Gobierno canario, Margarita Ramos, en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en Las Palmas de Gran Canaria. Ramos le respondió que el Ejecutivo se ha visto obligado a promover este tributo ante la necesidad de mantener la Sanidad y Educación públicas.

El representante empresarial explicó que en el sector de los grandes establecimientos ha mantenido la estabilidad en el empleo. Sin embargo, afirman que “el volumen y la cuantía de lo desproporcionado del impuesto a aplicar por el Gobierno de Canarias” les hace pensar que determinados establecimientos “ven peligrar su viabilidad”. En la cuenta de resultados de cualquier establecimiento, “una de las partidas más importantes en una empresa es la de personal, y esta se va a ver afectadas si el impuesto continúa con el tipo tan elevado que ha previsto el Ejecutivo”, insistió.

La consejera señaló que la decisión de crear nuevas figuras impositivas o de aumentar el porcentaje de tributación a través del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) “ha sido por esta situación que vive” el país que ha provocado que el Gobierno español “recorte la financiación pública”. En el caso de Canarias “representaría poner en situación de riesgo la prestación de servicios esenciales, como son la sanidad y la educación pública”.

En “esa tesitura”, prosiguió, “antes de sacrificar la sanidad y las políticas sociales para atender a las personas que están sin empleo o en riesgo de exclusión social, para poder atender políticas de empleo que atiendan a desempleados y generen empleo”, se ha optado por “el sacrificio de los impuestos para aumentar ciertos niveles de recaudación”. Recordó que el Ejecutivo se encuentra en la fase de consulta con los representantes de los diferentes sectores empresariales y que se tratará “hasta el último momento de poder efectuar los ajustes oportunos que permiten equilibrar los legítimos intereses del sector comercial, en este caso de grandes superficies, y los intereses del Gobierno de Canarias”.

Turismo

Margarita Ramos, a preguntas de los medios, reconoció que el sector del Turismo “no puede absorber” todo el desempleo de las islas y defendió “el trabajo en otras líneas, otros sectores productivos”. Entre estos destacó “el tejido empresarial del comercio, de la industria, sectores productivos que apuestan por la innovación y el desarrollo tecnológico” para crecer en el marco de una economía “sostenible, una economía verde, competitiva”.

Otras oportunidades estarían en el sector de la exportación de productos o el establecimiento de empresas canarias en otros mercados “Tenemos que captar mercados en el exterior, sobre todo en el Norte de África y África Occidental, y tenemos que buscar nichos de empleo en estas posibilidades de producción hacia el exterior y de movilidad de nuestros trabajadores hacia el exterior”, resaltó.

Respecto a su primera visita a la sede de la Patronal, avanzó que en dicho encuentro le iba a transmitir la necesidad de que haya “corresponsabilidad y solidaridad” para superar “las dificultades actuales”, promoviendo una diversificación económica que permita la creación de empleo.

El presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, solo avanzó que los empresarios le iban a exponer cuestiones relacionadas con empleo, formación e industria. En relación al Turismo le recordó a Ramos que los empresarios están en contra de la pérdida de las tasas aeroportuarias por parte del Gobierno central y del incremento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para el Turismo del 5 al 7% por parte del Gobierno canario, dos cuestiones que se deben “casar y no ir por separado como están yendo”.

Etiquetas
stats