Los griegos retiran más de 1.000 millones de los bancos del país

ATENAS, 16 (EUROPA PRESS)

Los bancos griegos han experimentado una retirada masiva de ahorros por parte de los ciudadanos del país heleno, que en apenas dos días habían sacado alrededor de 1.200 millones de euros, después de que el fracaso de las conversaciones para formar Gobierno aboquen al país a una nueva convocatoria de elecciones que abre el camino a la salida del euro del país.

Una transcripción de la reunión mantenida por el presidente griego, Karolos Papoulias, con los representantes de los distintos partidos griegos desvelaba que tan sólo el pasado lunes los ciudadanos habían retirado 700 millones de euros de los bancos del país.

“La situación de los bancos es extremadamente difícil... No hay pánico, pero sí un gran temor que podría convertirse en pánico y la capacidad de resistencia de los bancos es muy limitada en estos momentos”, explicó Papoulias a los líderes políticos presentes en la reunión, a los que trasladó un informe elaborado por el presidente del Banco de Grecia, George Provopoulos, donde se precisaba el importe de las retiradas de fondos.

Apenas un día después la cifra habría alcanzado los 1.200 millones de euros, el equivalente al 0,75% del total de los depósitos existentes en el sistema financiero heleno, según indicaron al diario 'Financial Times' fuentes del sector en Grecia.

De hecho, las fuentes consultadas advirtieron de que las retiradas de fondos podrían acelerarse con el paso del tiempo, apuntando el “carácter inusual de lo ocurrido, ya que los clientes no dudaban en rescatar anticipadamente sus depósitos a plazo con tal de recuperar su dinero”.

Etiquetas
stats