Los hoteleros de Lanzarote auguran un 2009 ''nefasto'' si la ocupación baja un 10%

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, ha asegurado este domingo que si la ocupación hotelera de la isla se redujera alrededor del 10% en verano, habrá que hablar de un año “nefasto”.

Pérez indicó que las personas están reservando “más para sus vacaciones anuales que son las del verano”. En este sentido, apuntó que espera “que aunque esté por debajo del año pasado” la ocupación hotelera en Lanzarote, éste recorte sea entre un “7 u 8% de reducción pero que en ningún caso supere un 10% porque sería muy preocupante y entonces se estaría hablando de un año totalmente nefasto”.

De todos modos, Pérez señaló, en declaraciones a Europa Press, que según las estimaciones de las asociaciones mayoristas nacionales, el verano “no puede estar tan mal”, ya que el nivel de reservas “no está mal” hasta el momento.

La presidenta de Asolan justificó el hecho de conseguir una mayor ocupación en el periodo estival en lugar de vacaciones cortas como puede ser Semana Santa o un puente festivo en que “realmente escaparse a Canarias, en particular a Lanzarote, con unos precios muy elevados para cuatro ó cinco días, bueno el que viene una semana le compensa, pero tres ó cuatro días no compensa gastarte un billete de 400 euros para tres días”.

Por ello, indicó que continuarán trabajando tanto en el mercado nacional como en el británico que “también es otro punto importante y que en ese momento con la libra está afectando”. Pérez espera que en verano puedan alcanzar el “70%” de ocupación, cifra que “todavía no han dado”.

En cuanto al mercado alemán, señaló que espera que “no se reduzca y se mantenga este año y que a partir del año que viene, con una mejor economía, empiece a subir”. De todos modos, apuntó que también se trabaja en campañas promocionales para la temporada de invierno en países como el escandinavo o Polonia. “La inversión en cada uno de los mercados, responde a los porcentajes de los que hay afluencia”, apuntilló.

No se llega al 70%

Respecto a los datos de ocupación hotelera que ha tenido la isla durante los primeros meses de 2009, Pérez subrayó que “en ninguno de los meses ha pasado por encima del 70%”, ya que se están dando “cifras del -7, del -8, del -10%”.

En concreto, en esta Semana Santa afirmó que ya “se sabía que se iba a estar por debajo” de lo que se consiguió el pasado año. En este sentido, indicó que los primeros datos arrojan “que la muestra se ha quedado en un 70%, más o menos, uno o dos puntos por debajo. Esto supone casi 15 puntos por debajo del año pasado”.

Al respecto, apuntó que el mercado nacional “es el que más debería haber visitado la isla, pues más o menos, al 50 por ciento, más o menos, de nacional y extranjero”. Agregó que se ha alcanzado “casi un 68 ó 70% de extranjeros y sólo un 20 ó 30% de nacional, lo que viene a ratificar ese recorte de vuelos desde península e igualmente recortes que se ha sufrido ya del año pasado con vuelos interinsulares de las islas capitalinas como Gran Canaria o Tenerife que eso también proporciona un cierto flujo, sobre todo, en Semana Santa, en los puentes, etcétera”.

Por otro lado, Pérez también se mostró desesperanzada sobre los datos que se podrían recoger durante los próximos meses de mayo y junio que aunque “siempre han sido meses en que han sido más calmados y con menos afluencia pero siempre, más o menos, por encima de un 65, de un 67, de un 68%”. Sin embargo, este año, ambos meses, teme que la ocupación hotelera en Lanzarote “a lo mejor no supera el 50%”.

En cuanto a si la crisis económica está provocando cierres de establecimientos en la isla, afirmó que se prevén cierres de complejos de apartamentos. “No tengo un número exacto, esperemos que no sean mucho; son complejos medianos, más bien apartamentos, en principio ningún hotel”, apostilló.

Etiquetas
stats