La huelga del Tranvía de Tenerife queda desconvocada

La huelga que desde el pasado 20 de diciembre venían secundando los conductores del Tranvia de Tenerife ha quedado desconvocada este miércoles, tras el principio de acuerdo alcanzado entre la empresa Metropolitano de Tenerife (MTSA) y el comité de huelga, que permanecieron reunidos durante toda la mañana de este miércoles.

MTSA indicó que, una vez suscrito el acuerdo entre las partes, el servicio se irá normalizando a lo largo de esta tarde, quedando totalmente restablecido y con los horarios y frecuencias habituales a partir de este jueves. Asimismo, se restablece el servicio nocturno previsto para los fines de semana y víspera de festivo.

Según el texto del acuerdo cerrado este miércoles, remitido por Intersindical Canaria, las partes dejan abierta la negociación sobre las mejoras retributivas y la contabilización efectiva del tiempo de trabajo a la comisión negociadora del convenio estatutario. Y en el caso de las materias referentes a la jornada laboral, éstas se debatirán previamente en la comisión de turnos.

Los criterios aceptados por la empresa para enfocar dichos acuerdos deberán cumplir requisitos como la mejora de los turnos diarios, que deberán posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. También deberán tratar la limitación a cinco horas de conducción efectiva del 90% de los servicios, en cada una de las partes en que se divida cada servicio. Asimismo, se deberá atender asuntos como la comunicación de los días de descanso, el reparto equitativo de los días festivos y turnos nocturnos (sin que haya obligación de realizar aquéllos que excedan el 10% de la asignación anual), la voluntariedad de los servicios especiales o su realización rotativa y la retribución de 120 euros para los servicios del 25 de diciembre, la noche del 31 de diciembre, el 1 y el 6 de enero.

Igualmente, con dicho acuerdo se preestablece el tiempo de respuesta del personal de huelga en una hora. Así, se establece en el doble de lo establecido actualmente. También se aumentan a dos personas las destinadas a las tareas de expendedoras (de 20.00 a 8.00 horas) y de tres en labores de catenaria. Por último, se acordó que la empresa se siga haciendo cargo de la defensa jurídica de los trabajadores cuando sea necesario a consecuencia del desempeño de su trabajo.

Las consecuencias de la huelga

La huelga de los trabajadores del tranvía, convocada por Intersindical Canaria, ha ocasionado estos días trastornos a los usuarios que han visto cómo tienen que esperar hasta media hora por este transporte público, en lugar de los cinco o diez minutos habituales.

Por su parte, MTSA ha mostrado, a través de un comunicado, su satisfacción por la conclusión de esta huelga y, especialmente, por el cese de las inevitables incomodidades ocasionadas a los pasajeros como consecuencia de los servicios mínimos establecidos.Metropolitano también informó de que seguirá trabajando conjuntamente con el Comité de Empresa por la consecución de mejoras laborales para la plantilla a través de los pertinentes cauces de negociación.

Además, la empresa comunicó que los servicios nocturnos se establecerán para los días 28, 29 y 31 de diciembre y para los días 4, 5 y 6 de enero con una frecuencia de 30 minutos.

Por último, y con motivo de las Fiestas de Navidad y Reyes se ampliará la frecuencia, el domingo 30 de diciembre (pasando a tener frecuencia de sábado) y del sábado, 5 de enero (de 12:00 a 22:00 horas, frecuencia de 7,5 minutos; y de 22:00 a 02:00 horas, frecuencia de 15 minutos) .

Etiquetas
stats