Vidrieras Canarias prevé aumentar un 20% su negocio con un nuevo horno

Autoridades, este lunes, durante la inauguración del nuevo horno de Vicsa. (EFE/Ángel Medina G.)

Efe

Telde —

La empresa Vidrieras Canarias S.A. (Vicsa), socia del grupo Saint Gobain, espera aumentar en un 20% su volumen de negocio con el nuevo horno incorporado a su fábrica del municipio grancanario de Telde, según ha anunciado este lunes su consejero delegado, Lizardo Martell.

La compañía, participada en un 41% por el grupo Saint Gobain, en un 26% por el Grupo Alisio Canarias Inversiones, y en un 32,9% por sus principales clientes de las islas, genera en la actualidad un volumen de negocio de 22 millones de euros, de los que 18 generan valor añadido en las islas, según Martell.

El consejero delegado ha indicado que la empresa, que emplea a 168 trabajadores, 100 de forma directa por Vicsa, ha aprovechado la crisis para elaborar un plan de modernización de sus instalaciones en el que ha invertido desde 2007 un total de 20 millones de euros, de los cuales 11,7 millones de euros se han destinado a la adquisición del nuevo horno, inaugurado este lunes por el presidente del Gobierno en Canarias, Paulino Rivero.

Además del nuevo horno y del electrofiltro instalado en 2008 para reducir las emisiones de polvo en suspensión y óxido de azufre a la atmósfera, la fábrica de Telde espera convertirse a partir del mes de junio en la que menos emisiones de gases genere por tonelada de vidrio fabricado en el mundo mediante un convenio suscrito con la empresa Carburos Metálicos, ha subrayado Martell.

Según ha explicado el consejero delegado, las emisiones de gases se reducirán y no superarán el 10% de lo que permite la ley, si bien lo más importante es el hecho de que, aparte de la depuración de estos gases que producen efecto invernadero, Carburos Metálicos utilizará 10.000 toneladas de los que se generan en la fábrica.

Un proyecto innovador

Se trata de un proyecto innovador en el mundo, según el director general de Verallia para España y Portugal, Emmanuel Auberger, quien además ha destacado la función medioambiental que desarrolla Vicsa en Canarias, gracias a su planta de reciclaje de vidrio situada en el Polígono Industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes.

Esta planta en 2013 recogió 33.887 toneladas del vidrio, ha indicado Martell, que además ha señalado que su reutilización en la planta de Telde ha permitido reducir la importación de materias primas y generar más actividad económica en las islas. Vidrieras Canarias, que produce anualmente 160 millones de envases de cerveza, licores, zumos, vinos, refrescos, aguas, salsas y otros, cubre el 98% del mercado del suministro de envases existente en Canarias.

Como consecuencia de la crisis, el mercado canario se ha resentido en un 30% , ha señalado Martell, que ha indicado que esta caída se ha compensado con un aumento de las exportaciones que efectúa a 27 países, principalmente de África, desde Argelia hasta Sudáfrica, aunque también llegan a Mozambique e Islas Mauricio, y al Caribe, en concreto, a Cuba, República Dominicana y Colombia. Esta exportaciones se esperan incrementar con el aumento de la producción que permite el nuevo horno, ha indicado Martell.

Según Auberger, Vicsa representa un 1% del negocio de Saint Gobain, pero es un ejemplo de “buen funcionamiento”, pues con los socios canarios han conseguido una inversión rentable en la producción de envases, en la que el grupo aporta la gestión técnica que permite a la planta canaria, pese a ser la vidriera más pequeña de España y Portugal, disponer de tecnología puntera.

Un ejemplo de desarrollo sostenible

En este contexto, el presidente del Gobierno de Canarias ha considerado que la empresa Vidrieras Canarias SA (Vicsa) es un ejemplo de economía sostenible que coincide con los objetivos que se marca su Ejecutivo para diversificar la economía canaria y respetar el medio ambiente.

Durante la inauguración del nuevo horno de la fábrica Vidrieras Canarias en el municipio grancanario de Telde, Paulino Rivero ha subrayado la necesidad de que el archipiélago desarrolle nuevas iniciativas económicas para que Canarias tenga futuro y ha aludido a que la rehabilitación y la renovación serán “nichos importantes” de crecimiento en los próximos seis o siete años. También ha recalcado que, en torno al turismo, que es el eje de la economía canaria, deben surgir nuevas iniciativas, pues los 12 millones de visitantes anuales que registran las islas representan una oportunidad.

Así mismo, Rivero ha considerado “clave” disponer de un Régimen Económico y Fiscal adecuado, por ser la herramienta que permite salvar las “desventajas” para compensar la lejanía de las islas y garantizar la competitividad. Su actual reforma debe servir para las dos próximas décadas, según el presidente, quien además ha defendido el papel “muy importante” del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) para favorecer el desarrollo económico.

Etiquetas
stats