La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La industria canaria resiste los envites de la crisis económica

El sector industrial de las Islas está resistiendo con entereza los duros envites de la crisis económica, a pesar de la espectacular subida que está experimentado el precio de las materias primas. Así, durante el primer trimestre de 2008 registró unos niveles de producción estables frente al fuerte deterioro que el sector sufrió en el conjunto del país, que en marzo ya acumulaba una caída del 13,8% respecto al mismo mes del pasado año.

Éstos son algunos de los datos que se reflejan en el Informe de Coyuntura trimestral elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. En él que se analizan, además, la evolución del Índice de Producción Industrial (IPI), del mercado de trabajo, los precios y el Indicador de Confianza Empresarial.

La actividad industrial del Archipiélago apenas sufre altibajos en el primer trimestre de 2008 sobre la registrada hace un año y el IPI se sitúa en -0,2%, según las tasas interanuales del promedio trimestral. El índice de marzo se encuentra por debajo del registrado hace un año.

En el contexto nacional, la situación de la industria presenta peor cara. El IPI se desenvuelve en una tasa negativa del -3,8 por ciento en la media trimestral sobre el mismo periodo de 2007, lo que hace que el índice nacional en marzo sea un 13,8 por ciento inferior a la de hace un año.

Según el Informe de la Cámara de Comercio, la energía y los bienes duraderos son los principales responsables del moderado comportamiento que experimenta la industria canaria en los meses de enero, febrero y marzo. Concretamente, el sector energético aumentó su producción un 23,1 por ciento, un crecimiento que compensa el deterioro que se está notando en otros subsectores productivos más dañados por los efectos de arrastre de la construcción y el coste de las materias primas, principalmente el del petróleo. Así, la continua caída que está registrando la construcción está haciendo mella en la producción de bienes intermedios, que registró un descenso del menos 21,8 por ciento en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del pasado año.

El aumento del precio de las materias primas tampoco da tregua al sector, incrementando sensiblemente sus costes y aumentando su índice de precios de referencia, que aumenta en su promedio trimestral a una tasa muy superior a la nacional, un 11,7 por ciento frente a un 6,7 por ciento, con incrementos en todos los grupos que lo componen, especialmente el del precio de la energía (21,2 por ciento).

Según la Cámara, se trata de una coyuntura nada favorable que se está sintiendo en los datos referidos al empleo, la inversión y en la confianza de los empresarios, y que está obligando al sector a mejorar su productividad y competitividad.

Retos de futuro

Para la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife es importantísimo el esfuerzo tecnológico que hace y debe continuar imprimiendo el sector en todos los ámbitos de la empresa, desde los productos a los procesos productivos, desde la gestión a la comercialización.

A juicio del presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, “es necesario que Canarias diversifique y complemente su actual tejido industrial apoyando y atrayendo iniciativas industriales poco intensivas en la utilización de recursos naturales (suelo y agua) y más orientadas hacia el aprovechamiento de los recursos de los mismos (energías renovables, reciclaje, etc.), la investigación (la biotecnología), etcétera”.

Considera, además, que “ahora más que nunca, los empresarios estamos obligados a mejorar la productividad de nuestros negocios en todas sus variantes si queremos tener una empresa competitiva y fuerte y, en los casos que sea viable, se planteen políticas de expansión tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Etiquetas
stats