La inflación británica se dispara hasta el 4,5% en abril

LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)

La inflación en Reino Unido se disparó en el mes de abril hasta el 4,5% interanual, frente al 4% registrado el mes anterior, lo que supone el porcentaje más elevado desde septiembre de 2008, cuando alcanzó la cifra récord del 5,2%, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

La oficina estadística resalta que el calendario de la Semana Santa en 2011 ha tenido un “impacto significativo” en los costes de determinados viajes incluidos en el dato, debido a los periodos de cobro en transporte aéreo, transporte marítimo y transporte ferroviario internacional, incluidas las vacaciones de Semana Santa.

En este sentido, recuerda que en el año 2010, la Semana Santa se celebró mucho más temprano, por lo que no afectó al indicador del mes de abril del año anterior.

Las mayores presiones al alza vinieron de los precios del transporte, que aumentaron un 2,8% respecto al mes anterior debido principalmente al aumento de las tasas aéreas en un 29%; de los precios del tabaco y las bebidas alcohólicas, que aumentaron un 5,3% en comparación con marzo, y de la vivienda y los servicios del hogar, donde los precios subieron ocho décimas.

Por el contrario, las principales presiones a la baja procedieron de la partida denominada 'miscelánea de bienes y servicios', donde los precios se elevaron una décima, y de la de ropa y calzado, donde los precios crecieron un 1,3% respecto al año anterior, nueve décimas menos que el 2,2% que aumentaron en abril de 2010.

Con esta subida, la inflación en el Reino Unido vuelve a alejarse del objetivo de estabilidad de precios del 2% del Banco de Inglaterra, que, sin embargo, se resiste a mover los tipos de interés desde su mínimo histórico del 0,5%.

Etiquetas
stats