Un plan especial de la Inspección de Trabajo detecta casi 3.500 contratos irregulares o en negro en Canarias
El plan extraordinario de inspección laboral ha conseguido mejorar las condiciones laborales de 3.484 personas que tenían contratos irregulares o no estaban dados de alta en la Seguridad Social, informó este jueves la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.
Estos datos fueron expuestos después de que la titular de la Consejería, Cristina Valido, y la subdirectora para la Coordinación en Materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Irene Marín, inaugurasen el XVII Encuentro del Instituto Canario de la Seguridad Laboral (ICASEL) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El refuerzo con 32 inspectores desplazados de otras comunidades a las islas entre el 15 de octubre y el 25 de noviembre pasado ha supuesto la realización de 3.274 actuaciones y la revisión de 8.943 contratos, 7.964 en materia laboral y 979 en materia de Seguridad Social.
Del total de contratos revisados, 2.701 fueron transformados en indefinidos y 575 contratos a tiempo parcial experimentaron una ampliación de la jornada para recoger la que realmente realizaba la persona contratada.
Durante las visitas realizadas, de las que cerca del 40 por ciento fueron en horario nocturno, afloraron un total de 605 empleos de los que en 208 casos las personas estaban trabajando sin estar de alta en la Seguridad Social.
Estos resultados, que se suman a los de la actividad ordinaria que el Gobierno de Canarias planifica con la Inspección, se han dirigido a las empresas que previamente marcan indicios de ilegalidad o presentan un elevado número de contratos temporales o a tiempo parcial.
Durante la celebración de la comisión, que este año se celebra en Tenerife, se aprobó también la planificación para el próximo año, que contempla la realización de más de 60.000 actuaciones al planificar un total de 27.137 órdenes de servicio.
Además, el personal técnico de ambas administraciones evaluó su intervención conjunta ante los riesgos ergonómicos.
Valido se congratuló del trabajo que realizan los técnicos de ambas administraciones para velar por las condiciones de seguridad y salud de la población trabajadora y aseguró que estos encuentros anuales “permiten analizar actuaciones conjuntas que se han realizado a lo largo del año, cómo mejorar la coordinación entre el personal técnico del ICASEL y de la Inspección que interviene cuando se produce un accidente laboral y profundizar en los aspectos que inciden de manera más directa en la salud de la población trabajadora”.
Este viernes está prevista una conferencia sobre los riesgos psicosociales en hostelería y varias exposiciones de supuestos prácticos sobre actuaciones conjuntas realizadas por el ICASEL y la Inspección, como la paralización por riesgo grave e inminente por agentes químicos y biológicos o una caída de altura en construcción.
La jornada concluirá con una mesa redonda sobre la importancia del informe técnico y del acta de infracción en los juicios, que será moderada por el director general de Trabajo, José Miguel González, y en la que intervendrán un magistrado de lo Social, Fiscalía de Prevención de Riesgos Laborales, el director general de lo Contencioso y de lo Consultivo del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, Pablo Segado, y el jefe provincial de la Inspección, José Trasobares.
0