Casi 300 intelectuales lanzan un manifiesto para pedir una salida “progresista” a la crisis

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Cerca de 300 escritores, actores, y cineastas han firmado un manifiesto que, bajo el título 'Otra política y otros valores para salir de la crisis', supone, en palabras del poeta Luis García Montero, un “grito” para reclamar a la clase política que “recupere la imaginación progresista” y haga frente a la situación económica “vertebrando el tejido social y democrático” y eliminando la corrupción de los partidos.

García Montero fue el maestro de ceremonias del acto de presentación del manifiesto, junto a personalidades del mundo de la cultura como los actores Juan Diego Botto y Juan Diego, los cantantes Miguel Ríos y Joaquín Sabina o la escritora Almudena Grandes. Tras su lectura, Ríos y Grandes hicieron entrega de este documento a los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.

Para los firmantes del manifiesto, es necesario establecer un diálogo entre las fuerzas del Trabajo y de la Cultura para clamar contra la respuesta de la política ante la crisis, “que se aparta de la realidad”, ante lo que reclaman la puesta en marcha de “políticas de izquierda”.

“Esta crisis es sobre todo de política”, aseveró García Montero ante un auditorio en el que también estaban presentes el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara y el diputado en el Congreso de esta formación, Gaspar Llamazares.

“LOS PARTIDOS DE MERCADO DESACREDITAN LA POLÍTICA”

El poeta granadino no hizo ninguna mención explícita en su discurso a las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero sí animó a “luchar tajantemente contra la corrupción”. Así, el manifiesto arremete contra los “partidos del mercado”, a los que acusa de “desacreditar el ejercicio de la política” al abogar por la “limitación” del Estado.

“La política no debe confundirse con la corrupción, el sectarismo y la humillación cómplice ante los poderes económicos”, prosigue el documento, que afirma que “palabras como diálogo, compromiso conciencia, entrega legalidad y público están mucho más cerca de la verdadera política que otros (...) como corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno opacidad y escándalo”.

“QUE EL GOBIERNO REGULE LOS MERCADOS”

Asimismo, alerta de que la respuesta a esta crisis, que considera “económica, cultural y ecosistémica”, no puede afrontarse con diagnósticos “interesados en perpetuar el modelo neoliberal y sus recetas financieras”. Así, una respuesta progresista a esta situación supone devolverle la autoridad a los espacios públicos y a los representante de los ciudadanos “para que regulen en nombre del interés común las estrategias del mercado”.

Por ello, los firmantes del manifiesto abogan por luchar contra las manifestaciones de la desigualdad, tanto a nivel laboral, “con salarios dignos y suficientes”, como a nivel fiscal, “con reformas que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal, sin paraísos ni privilegios para millonarios y la mayor contribución de los que más tienen”.

Por otro lado, abogan por un modelo productivo basado en la educación, investigación y cualificación laboral. También por “consolidar” las políticas de igualdad e impulsando medidas específicas “para evitar que las mujeres se vean relegadas”, así como los derechos de los trabajadores inmigrantes.

“Frente a las soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos”, concluye el manifiesto.

TOXO Y MÉNDEZ: MANIFESTACIÓN EL 12 DE DICIEMBRE

Tras la entrega del manifiesto a los líderes sindicales, Toxo y Méndez tomaron la palabra, agradeciendo a los autores de esta iniciativa que hayan hecho público este manifiesto, que coincide básicamente con los planteamientos de CC.OO. y UGT.

Méndez señaló que, pese a que el soporte de los sindicatos es el apoyo de los trabajadores, estas organizaciones también necesitan de apoyos públicos como el recibido este viernes en este acto.

Toxo, por su parte, afirmó que este manifiesto “va a suponer un acicate y un impulso” al compromiso de las organizaciones sindicales de defender una salida progresista a la crisis.

El dirigente de CC.OO. invitó además a los firmantes de este manifiesto a participar en la “gran movilización general” que están preparando ambos sindicatos para el día 12 de diciembre en Madrid, y en la que, según Toxo, cientos de miles de trabajadores españoles darán un “aldabonazo en las conciencias” para reclamar una transformación del modelo económico “en clave de progreso”.

Su colega de UGT precisó que “la manifestación será el día 12, a las 12.00 horas, del mes 12 y por 12 razones”, aunque no quiso entrar en mucho detalle.

Lo que sí dijo Méndez es que en este acto los sindicatos reafirmarán sus propuestas para salir de la crisis, que pasan, dijo, por la solidaridad, el trabajo con derechos, y por repensar la vida y las caraterísticas de las empresas españolas, “que son poco productivas y generan poco empleo”.

Etiquetas
stats