En invierno bajó el número de turistas alemanes en las Islas

La afluencia de turistas alemanes a Canarias en invierno bajó un 3,4% a pesar de ser su temporada estrella y de que subió en varios destinos del Mediterráneo y un 10,2% en el conjunto del país. Según datos del Patronato de Turimo de Gran Canaria, un estudio de mercado alerta de la pérdida de protagonismo del Archipiélago en su mejor época y asegura que el destino está en peligro si no se toman medidas.

Así, Canarias recibió 1.706.733 alemanes en el primer periodo y 1.648.564 en el segundo, lo que supuso una pérdida del 3,4%. Y el conjunto de España pasó de recibir de octubre a abril de 2005-2006 un total 4.659.772 alemanes a registrar en el mismo periodo de este año 5.133.361 germanos.

Esta pérdida en Canarias se produce en un marco de aumentos generalizados en la recepción de germanos, lo que llama la atención sobre todo porque se trata de la temporada alta de Canarias, subraya el estudio de mercado del Patronato grancanario. Si bien, Canarias recibió más turistas alemanes su tendencia fue a la baja y la de Baleares al alza con una subida del 18,3%.

Así, Canarias recibió en la temporada anterior 475.459 turistas más que Baleares, mientras que en el último invierno la diferencia se ha acortado hasta situar la diferencia en 191.962 turistas.

Además, en Italia el turismo germano subió un 34%, en Grecia un 20,5%, en Croacia un 43,9%, un 17% en Portugal y un 41% en Estados Unidos.

La República Dominicana, Cuba, Túnez y Turquía son los destinos que, junto a Canarias, registraron caídas en la recepción de germanos.

Datos reveladores a tener en cuenta

“Canarias no sólo no ha sido el motor del país en su temporada alta, sino que ha perdido relevancia en el reciente invierno”, subraya el estudio. Además, por islas, Lanzarote registró un descenso del 10,4%, Tenerife del 6,8% y Gran Canaria del 4,7%, mientras Fuerteventura, por el contrario, contabilizó un aumento del 6,6% y La Palma, casi estable, subió un 0,6%.

El Patronato asegura que la perseverancia de Baleares por romper la desestacionalización y el crecimiento de tráfico aéreo, uno de los escollos en el caso de Canarias, han llevado a este archipiélago a un éxito “impensable incluso para el propio sector turístico”, asegura el documento.

Según las conclusiones del estudio, Baleares y Cataluña, motores de la subida en España, cuentan con ventajas decisivas de las que Canarias carece, como un menor tiempo de desplazamiento y una enorme frecuencia aérea a precios muy asequibles.

Ello ha llevado a estos destinos a reinventar la comercialización de sus productos, a apostar por la apertura en invierno y a diversificar los canales de venta, a lo que hay que sumar una óptima promoción propia y el cierre de alianzas con empresas del sector en Alemania.

No hay que olvidar, alerta, de que estos destinos, sobre todo Mallorca, han puesto en marcha planes de renovación y saneamiento de hoteles e infraestructuras públicas.

Aunque en general los turistas ven cubiertas sus expectativas en Canarias, también hay decepciones por un servicio que en ocasiones no está a la altura de las circunstancias por falta de formación, por alojamientos en mal estado y por infraestructuras públicas que no aportan nada positivo ni al bienestar ni al paisaje, así como por carencias de seguridad y por el acoso de vendedores callejeros.

Además, hay una necesidad de sobra conocida, asegura el escrito, y es la de un transporte aéreo más equilibrado y constante, aunque es difícil imaginar una línea que irrumpa en Canarias al precio que vuela a Mallorca o Barcelona.

Con todo, el Patronato se pregunta si el mejor invierno del mundo está en peligro y asegura que, si no se actúa, sí.

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