10.000 jóvenes podrán recibir ayudas para comprar una vivienda desde enero

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha en enero un plan de choque para reforzar el plan de vivienda joven, al que prevé que se acojan durante 2008 unos 10.000 jóvenes.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, presentó este lunes, junto con los directores generales del Instituto de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y de Juventud, Laura Díez, las medidas incluidas en este plan de choque, que cuenta con un presupuesto de casi 9 millones de euros.

Inés Rojas indicó que se trata de las ayudas más altas que se conceden en toda España y recordó que los beneficiarios son jóvenes de entre 18 y 35 años con unas rentas máximas establecidas dependiendo de la modalidad y que pueden compatibilizar estas ayudas con otras que conceden otras administraciones.

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, explicó que este plan de choque está incluido en el plan de vivienda canario 2005-2008 y comprende tanto ayudas para la compra de una vivienda como para alquiler.

Vivienda protegida

En el caso de compra de una vivienda protegida, el plan prevé una ayuda para pagar la entrada de 22.000 euros, con lo que se cubre, según Fregel, el 20% que se requiere de entrada en la compra de una vivienda.

Agregó que esta ayuda, más la subsidiación del préstamo hasta 10 años de una parte de la cuota, permite que el receptor pague en 25 años 68.655,57 euros por una vivienda de 70 metros cuadrados con garaje y trastero.

También se refirió a las ayudas que se conceden por la compra de una vivienda libre, y al respecto aludió a la hipoteca joven canaria pactada con cuatro entidades bancarias que incluyen, entre otros aspectos,un interés inicial de 2,90% durante los primeros seis meses.

Además Fregel explicó que estas ayudas también preven una ayuda adicional a la entrada de hasta 12.000 euros.

En cuanto a las ayudas al alquiler de una vivienda, el director del Instituto Canario de la Vivienda indicó que se pueden conceder hasta 300 euros al mes de ayuda, con lo que teniendo en cuenta que el alquiler medio es de 410,59 euros, el usuario de la ayuda pagaría 110,19 euros mensuales por una vivienda de unos 70,25 metros cuadrados.

Fregel afirmó que esta modalidad también se incluyen 18.000 euros de subvención para el propietario de una vivienda que quiera alquilar, además de la gestión del alquiler y la garantía de pago de la renta y asistencia jurídica.

En este sentido recordó que a través de la bolsa joven de vivienda se han alquilado 3.500 pisos.

La directora general de la Juventud, Laura Díez, explicó que todas las gestiones se pueden realizar en las 20 oficinas de la bolsa de vivienda joven que hay en el Archipiélago, en las que se puede buscar asesoramiento gratuito.

La consejera explicó que este plan de choque se convertirá en una línea más del próximo plan de vivienda y recordó que está financiado totalmente por la Comunidad Autónoma.

Recordó que este plan ha facilitado el acceso a una vivienda a 22.000 personas.

Etiquetas
stats