Los juzgados, ''única vía'' para garantizar derechos

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha expresado en un comunicado su rechazo a la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“La reforma del mercado laboral supone un incremento del poder de las empresas en los ámbitos de dirección, decisión, negociación y extinción de los contratos de trabajo”, exponen, “lo que tiene como consecuencia una mayor desigualdad y desequilibrio entre las posiciones jurídicas de los trabajadores respecto de los empresarios”.

Y prosiguen: “A su vez la reforma laboral reduce y/o suprime las potestades de control de las Administraciones Públicas sobre la aplicación de las normas laborales; por lo que convierte a los Juzgados y Tribunales, no solo en la última, sino también en la única vía de garantía de los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios”.

La UPF expresa asimismo su preocupación ante la posibilidad de que “la actual situación de acumulación y colapso de la Jurisdicción Social pueda contribuir a agravar la situación de desigualdad y desequilibrio entre los derechos de los trabajadores y empresarios, al no poder resolver en plazos breves y razonables el previsible incremento de demandas presentadas”.

Por tanto, esta asociación de fiscales defiende la necesidad de dotar a los juzgados y tribunales de lo social “de los medios personales y materiales suficientes” a fin de garantizar la efectividad del Derecho Fundamental a la Tutela Judicial Efectiva de trabajadores y empresarios.

Etiquetas
stats