La ley turística incentiva la rehabilitación con hasta el 100% de plazas

El Gobierno de Canarias ha decidido incentivar y promover la rehabilitación de sus zonas turísticas obsoletas a cambio de premiar proyectos de calidad y ahorro energético con más edificabilidad y número de plazas turísticas.

Así se recoge en el anteproyecto de Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias, que ha de pasar su examen final en el Consejo de Gobierno antes de remitirse al Parlamento.

Entre otra serie de medidas que buscan remozar total o parcialmente el estado de los núcleos turísticos más antiguos de las Islas -el Sur de Gran Canaria, el Norte de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote- la nueva norma recoge en su articulado incentivos a la renovación como aumentos entre el 0,2 y el 0,5 sobre la edificabilidad normativa en los nuevos proyectos.

Los premios introducen también aumentos del 0,1 por cada tramo del 20% de gasto energético anual que se genere por medio de renovables -se podría dar el caso de que un establecimiento hotelero 100% renovable pudiera edificar un 0,5 más de lo establecido en el proyecto original a remozar- o también un 0,2 de de coeficiente de especial calidad, para actuaciones de cinco estrellas-gran lujo cuyas instalaciones de ocio superen en un 20% a las exigidas por normativa.

Las peculiaridades del anteproyecto de ley en ciernes al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA incluyen también incentivos por sustitución o traslado -a otro suelo turístico ya autorizado- del establecimiento a rehabilitar o, en este caso, demoler por completo.

El propietario tendrá derecho a obtener autorización administrativa previa del 100% de nuevas plazas -en relación al establecimiento viejo- si se ceden al municipio los terrenos antiguos para su uso público. En este sentido, el anteproyecto contempla otra variante: derecho a construir en otro suelo un 75% más de las plazas turísticas sustituídas si el propietario mantiene la titularidad privada del suelo que abandona pero destina el terreno a equipamiento turístico complementario.

El derecho a nuevas plazas turísticas podrá incrementarse también en un 25% por cada tramo que se ascienda en la categoría del nuevo establecimiento, partiendo de las tres estrellas.

También se generará derechos para edificar en otro solar -perfectamente estipulado por el correspondiente plan general y su plan parcial en cada municipio- por la sustitución o traslado de equipamientos turísticos complementarios, dentro de esta serie de medidas que, en su exposición de motivos, busca la “reconducción de la residencialización de los establecimientos turísticos” y obliga a los propietarios a ponerse al día con inspecciones técnicas periódicas.

La normativa en marcha incide en las áreas convertidas con el paso del tiempo en residenciales: declara el deber de atenerse al uso efectivo que ostenten las parcelas turísticas según el planeamiento y las autorizaciones obtenidas, pero al tiempo ofrece diversos criterios para la especialización de las distintas áreas en el uso más adecuado, residencial o turístico, y los supuestos excepcionales de compatibilidad, posibilitando la conversión de determinadas promociones residenciales en la modalidad turística de villas.

Toda esta serie de incentivos concretos y otros que también contempla la norma a aprobar están supeditados a que los proyectos para la rehabilitación de establecimientos hoteleros y extrahoteleros cumplan las excelencias de calidad que les permitiría convertirse en excepción a la moratoria que durante dos años más queda impuesta en las islas más cargadas urbanísticamente: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Etiquetas
stats