Los líderes europeos, “desbordados” por la crisis de deuda

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha admitido que los líderes europeos se han visto “sorprendidos” e incluso “desbordados” por la crisis de deuda que ha afectado a la eurozona en los últimos meses. No obstante, Van Rompuy ha destacado la capacidad de reacción de los Veintisiete con medidas como la creación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros en mayo.

“Seamos honrados. A veces todos nos hemos visto desbordados por los acontecimientos y por resultados inesperados”, ha dicho el presidente permanente del Consejo Europeo en un discurso ante los corresponsales acreditados ante la UE.

“Nadie se dio cuenta de que el problema en un país pequeño (en referencia a Grecia) podría convertirse rápidamente en un problema para la eurozona en su conjunto e incluso para la economía mundial”, ha reconocido Van Rompuy.

Pero también ha destacado que “nadie esperaba que fuéramos capaces de decidir en tan poco tiempo la creación de una red de seguridad de 750.000 millones de euros”. “Tampoco que unos meses más tarde tendríamos una discusión pública sobre su tamaño”, ha agregado, en referencia a las discusiones en marcha sobre la ampliación del fondo de rescate.

“Nadie podía imaginar que seríamos capaces de decidir sobre reglas tan estrictas y sanciones sobre consolidación fiscal y competitividad”, ha proseguido el presidente del Consejo Europeo. “Nos vimos sorprendidos por los acontecimientos, ustedes se vieron sorprendidos a veces por nuestras decisiones”, ha dicho a los periodistas. Frente a quienes consideran que la UE ha llegado “demasiado tarde”, Van Rompuy ha defendido que se trata de un enfoque “paso a paso”.

De cara al futuro, el presidente del Consejo Europeo ha evitado pronunciarse sobre la ampliación y flexibilización del fondo de rescate y ha repetido que “continuaremos haciendo todo lo que sea necesario para salvaguardar la estabilidad de la eurozona y lo demostraremos en las próximas semanas y meses”.

“La gente no debe subestimar nuestra determinación. Si hay que hacer más, lo haremos”, ha concluido.

Etiquetas
stats