La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los líderes europeos reforzarán el fondo de rescate para países endeudados

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acordarán reforzar y flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para países con crisis de deuda, tal y como pedía España, según se recoge en el borrador de conclusiones de la cumbre.

No obstante, los detalles de la ampliación y de las nuevas operaciones que podrá realizar el mecanismo, entre las que se encuentran la compra de bonos o la concesión de líneas de crédito preventivas, se dejan para el próximo Consejo Europeo que se celebrará a finales de marzo, como exigía Alemania.

Los ministros de Economía de la eurozona deberán completar en las próximas semanas “propuestas concretas” con el objetivo de “reforzar” el fondo de rescate y “garantizar así la flexibilidad necesaria y la capacidad financiera para que pueda dar un apoyo adecuado”, según las conclusiones.

Los líderes de la eurozona encargarán además al presiente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que explore de aquí a marzo “pasos adicionales” para reforzar “la coordinación de políticas económicas en la eurozona” y alcanzar así “un grado mayor de convergencia en áreas que tienen un impacto directo en nuestra competitividad”.

Se trata de una referencia indirecta al 'Pacto de Competitividad' que exige la canciller alemana, Angela Merkel, a cambio de aceptar un refuerzo del fondo de rescate. No obstante, las conclusiones no mencionan de forma directa este Pacto ni tampoco las medidas concretas que incluye, como aumentar la edad de jubilación, como ya ha hecho España, desvincular salarios y pensiones de la inflación, introducir límites al déficit en la ley o la Constitución o armonizar el impuesto de sociedades.

El paquete de medidas para acabar definitivamente con la crisis de deuda incluye además, según se destaca las conclusiones, reforzar la vigilancia de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) sobre los países sometidos a “presiones del mercado” -en una referencia indirecta a España y Portugal y en menor medida a Italia o Bélgica- para garantizar que apliquen adecuadamente los planes de ajuste y las reformas prometidas y evaluar “los progresos realizados”.

Asimismo, se proseguirá con los programas de rescate a Grecia (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones), y se finalizarán los trabajos para crear un fondo permanente a partir de 2013 que contemplará la posibilidad de que los bancos privados asuman parte de la carga de futuros rescates.

TEST AMBICIOSOS A LOS BANCOS Y RECAPITALIZACIONES

Los líderes europeos reclamarán además una nueva ronda de “ambiciosos” test de estrés a los bancos y pedirán a los Gobiernos que “tengan preparados planes concretos, que respeten las reglas de la UE en materias de ayudas públicas, para tratar con cualquier banco que revele vulnerabilidades en los test de estrés”.

Asimismo, los Veintisiete piden a sus ministros de Economía que alcancen en marzo un acuerdo sobre el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos, de forma que se cierre un pacto definitivo con la Eurocámara en junio. “Ello permitirá reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, afirman las conclusiones.

“Las perspectivas económicas están mejorado, pero todavía quedan importantes retos”, señalan las conclusiones.

Etiquetas
stats