“La maravillosa mejora que nos ha vendido Soria consiste en tres céntimos por habitante”

Los diputados socialistas Sebastián Franquis y Pilar Grande durante la rueda de prensa que ofrecieron este miércoles en las Palmas de Gran Canaria para valorar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2016. EFE/Elvira Urquijo A.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputada del Partido Socialista (PSC) Pilar Grande ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados el martes por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro suponen el “pistoletazo de salida” de la campaña electoral del presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que a juicio del también diputado socialista Sebastián Franquis “entró en el Gobierno mintiendo y sale haciendo trampas”.

“La maravillosa mejora que nos ha vendido Soria consiste en tres céntimos de mejora para cada ciudadano canario en inversiones reales del Gobierno popular de Rajoy”, manifestó Grande.

La diputada socialista advirtió este miércoles, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, que las previsiones de la financiación estatal son “irreales” y, por lo tanto, no se pueden cumplir. Al respecto, explicó que los ingresos tributarios se encuentran reflejados al 6,2%, cuando la realidad es que solo llegan al 3%; mientras que lo que se perciba por la Seguridad Social se estima en el 6,7%, cuando “no llega al 1%”, afirma.

Unas cuentas, por lo tanto, cuyo principal objetivo se centra en “rascar los votos” perdidos tanto por Rajoy en España, como por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Canarias, apostilla la diputada. En este punto, asegura que la formación socialista preguntará por los motivos que llevan a la Administración central a anunciar una bajada impositiva en las clases medias en un futuro y no aplicar dicha promesa en los PGE del próximo año.

Franquis lamenta que el buen entendimiento reflejado en la “cumbrilla” Canarias-Estado celebrada en capital grancanaria – en la que estuvieron presentes tanto el presidente regional, Fernando Clavijo, como Soria – no se ha visto traducido en los presupuestos.

Al respecto, señala que el Archipiélago se sitúa a la cola de la inversión per cápita, que asciende a los 123,23 euros frente a los 236,20 que muestra la media nacional. Sobre la inversión en las islas, asegura que representa un 2,3% del total nacional y se sitúa en los 259 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,5% respecto a 2015.

El PSOE no encuentra rastro de las partidas destinadas al Plan Integral de Empleo de Canarias ni a las comprometidas por Fomento para la carretera de La Aldea, ni la del anillo insular tinerfeño, que entiende que forman parte del incremento de más de 40 millones registrado en la asignación del convenio de carreteras.

Dicho apartado es uno de los pocos que, según Franquis, registra un aumento, junto con los de transporte y vivienda. Sin embargo, las infraestructuras turísticas y educativas no corren la misma suerte, mientras que la financiación para modernizar la flota de transporte se mantiene. En inversión pública, considera que el Archipiélago sigue siendo castigado.

El socialista reconoce que otras partidas que no tienen “nada que ver con la inversión” sí muestran un incremento, pero “nada que ver con las promesas que había dicho el Partido Popular, lo que han aumentado es el convenio de carreteras, pero hay que recordar que aquí hay obras paralizadas”.

De hecho, la inversión del Ministerio de Fomento sube un 13,3% respecto al pasado año, mientras que el de Agricultura baja un 22,9%.

En opinión de Grande, la forma correcta de actuar por parte del PP sería la de prorrogar los presupuestos para que puedan ser aprobados por el nuevo Ejecutivo central que salga elegido tras las próximas elecciones generales de noviembre, que confía que encabece el PSOE.

Los socialistas presentará una enmienda a la totalidad de los PGE, además de unas 40 enmiendas enmarcadas en Canarias más para intentar equilibrar los presupuestos del próximo año a los de 2011, señala Franquis.

Etiquetas
stats