La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Ya está en marcha el III Salón I+D+i

El III Salón Canario de I+D+i pretende acercar la economía del conocimiento a las empresas, “especialmente en estos momentos de crisis en los que hay que apostar por un futuro de prosperidad para las empresas”, apuntó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruíz Arzola. Este evento se inauguró este martes en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y se prolongará hasta el 13 de noviembre, y contó en su presentación también con la presencia de el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech Martínez y el director gerente de la Fundación Canaria Empresa de dicha universidad, Ricardo Trujillo Ramírez.

Ruíz aseguró que la economía basada en el conocimiento tiene que llegar a la ciudadanía en general y añadió que “hay que promover la mentalidad de convertir la ciencia en elementos que sean útiles para las empresas”.

En este sentido, valoró la gestión del Gobierno canario con programas de colaboración entre las universidades y las empresas, tales como los recién aprobados “Bonos Tecnológicos”, una iniciativa dirigida básicamente a las pymes y orientados a crear vínculos entre las empresas y las universidades.

Así mismo, Ruíz indicó que se ha puesto en marcha una convocatoria de I+D+i que destinará 4,7 millones de euros para los grupos científicos de ambas universidades.

Por su parte, Ricardo Trujillo aseguró que “en los tiempos actuales las empresas necesitan aún más la innovación para sobrevivir”, así como que deben aplicarse “nuevas economías basada en el poder de la imaginación y el conocimiento”.

El rector de la Universidad de La Laguna, destacó el valor de estas jornadas, en tanto que permitirán aunar el conocimiento de un amplio grupo multidisciplinar de la ULL, junto con representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las ponencias que se presentan este martes tratarán sobre la energía, el agua y el medio ambiente y posteriormente se realizará una visita a la exposición de paneles informativos referentes a todas las áreas de conocimiento de la ULL, donde los investigadores mostraron sus competencias tecnológicas, divididos por áreas temáticas.

Durante los tres días que durará el Salón Canario de I+D+i se generarán los contactos entre empresarios e investigadores, que podrán debatir acerca de sus demandas y ofertas tanto en la pausa como en el cierre de cada jornada.

Unas setenta empresas participan en este III Salón Canario de I+D+i, de las más de doscientas convocadas, pertenecientes a las áreas estratégicas destacadas en el Plan Canario de I+D+i 2007-2011, además de numerosos investigadores y alumnos de la institución académica.

Todo ello, con el objeto de fomentar la transferencia tecnológica de los conocimientos generados por los grupos de investigación de la ULL.

Esta iniciativa, financiada por la ACIISI y organizada por la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, se enmarca dentro de las actividades previstas en las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2008, impulsadas por el Ejecutivo regional.

También ha contado con la colaboración de Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la ULL, del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Etiquetas
stats