Canarias, líder en aumento de las ventas minoristas en diciembre

Canarias ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El comercio minorista cerró el año 2013 con un aumento de las ventas del 5,1% en relación con diciembre de 2012, el mayor de España junto con el registrado en Baleares, también del 5,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

La media anual muestra un descenso del -0,3% en las Islas, dado que durante los primeros seis meses del año las ventas se mantuvieron en negativo, pero aun así, este dato es también el mejor del país. El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, se muestra “muy satisfecho” con los datos del sector y destaca que se ha cerrado “el mejor año desde el inicio de la crisis para el comercio en las Islas”.

Matos señala en un comunicado que la buena marcha del sector turístico ha sido determinante para estos buenos resultados, pero también da importancia a las medidas de impulso y dinamización. Motivo por el que advierte que los recortes económicos y la política de austeridad “absoluta” que lleva a cabo Partido Popular (PP) desde que está en el Gobierno “son un lastre decisivo para la actividad comercial porque acaban con cualquier indicio de reactivación del consumo”.

“El último semestre ha sido especialmente positivo para el comercio en las Islas, que ha registrado aumentos todos los meses desde junio pasado”, apostilla.

El empleo también ha registrado un aumento en diciembre de 2013, en comparación con el mismo mes del año anterior. Concretamente, Canarias registra un alza del 2,7% en la ocupación en el sector, el más elevado de España y que contrasta con el descenso medio nacional del -1,3%. La media de 2013 deja en las Islas un descenso de la ocupación del 0,4% y en el conjunto de España una bajada del -1,9%.

Etiquetas
stats