Nueve millones para hacer de Canarias un destino innovador, sostenible y competitivo

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Teresa Lorenzo

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Un total de 9,5 millones más que en 2015 es el dinero con el que cuenta la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, para consolidar Canarias como “un destino líder, innovador, sostenible y competitivo” que sirva para crear empleo.

Así lo ha asegurado Lorenzo en la comparecencia parlamentaria en la que ha explicado a los grupos parlamentarios los pormenores de un departamento como Turismo, que en esta legislatura asciende al rango de Consejería tras haber estado años como Viceconsejería y que manejará, junto a Cultura y Deportes, un total de 74 millones de euros. 

La consejera defendió el aumento de un 11% en la partida destinada exclusivamente a Turismo, destacando en la misma los 17 nuevos proyectos (financiados con 6 millones por Canarias y otros 6 por el Estado) del Plan de Competitividad, así como todos los que se acogerán a los 5,7 millones del Feder.

Unas cuentas que no han convencido a la oposición, como era de prever, pues la portavoz del Grupo Popular, Astrid Pérez, calificó el presupuesto de “poco ambicioso y da la espalda a los cambios estructurales que se están dando en el sector en el turismo. Es un cortar y pegar de el Presupuesto de 2015”.

Para Pérez, los presupuestos “disminuyen considerablemente” respecto a 2015 “a pesar de ser la principal industria de Canarias” y calificó de “ridículos” los 17 millones para infraestructuras turísticas. “¿Cuántos puestos de trabajo se van a perder por sus recortes en infraestructuras turísticas?”, apostilló.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que “el peso de este departamento es pequeño para un sector turístico como el nuestro, que es el más importante de todos los sectores productivos de Canarias”.

La ecotasa

Según Rodríguez, “solo dedicamos 56 millones” al área de Turismo (los 18 millones restantes se reparten entre Cultura y Deportes), aunque afortunadamente “el turismo crece a pesar del Gobierno, por mérito propio y por la situación comprometida de nuestros competidores”. Con todo, sí que pidió una mayor apuesta por invertir en “los espacios obsoletos, pues ustedes lo hacen de forma muy parca”. Y otra mancha, para el líder de NC, es “que no se apuesta por la adecuación formativa de nuestra gente al mercado, sobre todo en lenguas extranjeras”. 

Con todo, no fue Rodríguez quien esta vez sacó la bandera de la tasa turística, sino el portavoz de Podemos, Juan Márquez, para quien “si queremos cambiar ese modelo, avanzar hacia energías limpias y que revierta en el sector cultural y económico, hay que establecer una ecotasa turística. ¿Si lo hacen otros países en los que llueve 365 al año por qué no podemos hacerlo nosotros, que estamos a 4 horas del centro de Europa y con un clima excelente?”.

Para Márquez, toda la inversión en turismo “se deja a la voluntad de los empresarios que quieran colaborar, no se les impone, por lo que el impacto en la economía será poco”.

Por último, la representante del Grupo Mixto, Melodie Mendoza, aunque compartió los criterios del Gobierno de convertir Canarias en un destino líder “basado en la excelencia”, demandó “dotar a las islas occidentales de los cambios normativos necesarios para que puedan desarrollar su propio modelo turístico”.

Lorenzo insistió en que el Presupuesto para el próximo año ha crecido con la vista puesta en “aprovechar el impacto de las tres grandes áreas con el fin de generar un crecimiento económico estable, sostenible y de calidad”.

Etiquetas
stats