El Estado ingresa 674 millones con el Fondo de Activos Financieros (FAAF)

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los ingresos del Estado en concepto de intereses y cupones de los activos que integran las carteras del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), creado a finales de 2008 en el marco de las medidas de apoyo a la banca con una dotación inicial de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, ascienden a 674 millones de euros hasta julio de este año.

En una respuesta parlamentaria al diputado de IU, Gaspar Llamazares, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno recuerda que el FAAF otorgó fondos a las entidades de crédito españolas a través de la compra de activos financieros de máxima calidad crediticia mediante cuatro subastas, celebradas entre noviembre de 2008 y enero de 2009, por importe de unos 19.300 millones de euros.

En este sentido, el Gobierno recalca que los activos adquiridos en firme tenían un vencimiento de tres años, mientras las operaciones simultáneas se realizaron a dos años, de forma que aún no ha vencido ninguna de las operaciones llevadas a cabo, por lo que sólo se han percibido ingresos liquidados en concepto de intereses y cupones de los activos.

Asimismo, explica que aunque el decreto que regula el FAAF establece que el fondo se dotará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a través de un crédito extraordinario financiado con deuda pública, no se ha producido afectación de ingresos, de forma que no se emitió “deuda pública ad hoc” para su financiación.

“SIGNIFICATIVOS INGRESOS” POR LOS AVALES

Por otro lado, explica que la otra medida de apoyo a la banca aprobada junto al FAAF, la concesión de avales del Estado a las nuevas emisiones de las entidades de crédito españolas, ha permitido a bancos y cajas obtener recursos en el mercado por un importe de 56.000 millones de euros, a través de la emisión de valores a medio plazo.

El Ejecutivo destaca que aún no se ha ejecutado ningún aval en el marco de este programa y, por contra, las comisiones devengadas han proporcionado “significativos ingresos” al Estado, pero sin concretar ninguna cifra.

OPERACIONES DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Por otra parte, el Ejecutivo señala que la banca española tomó en el mes de mayo 85.618 millones de euros del Banco Central Europeo a través de las operaciones de mercado abierto y las facilidades permanentes de crédito y de depósito.

Respecto al Fondo Ordenado de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Gobierno recuerda que hasta julio había apoyado siete procesos de integración de entidades, con importe total comprometido de 10.189 millones de euros en participaciones preferentes con una remuneración del 7,75% el primer año, que se verá incrementada anualmente en quince puntos básicos hasta el quinto año, fecha prevista de reembolso.

A esta cantidad se suma el proceso de intervención en Cajasur, con la suscripción de cuotas participativas por valor de 800 millones de euros y apoyos de liquidez no utilizados hasta la fecha por valor de 1.500 millones.

Etiquetas
stats