Más de 1,4 millones de empleados no han percibido aún el aumento salarial pactado

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un totoal de 1.461.607 trabajadores no han percibido aún el aumento salarial pactado por convenio para 2009, situación que, en la mayoría de los casos, se ha llevado a los tribunales y las sentencias son favorables a los trabajadores, según UGT.

Además, hay casi dos millones de trabajadores que tendrían que negociar de nuevo al haber finalizado la vigencia de sus convenios y que, según la organización, se ven perjudicados por la ausencia de bases como las que aporta el Acuerdo Internconfederal de Negociación Colectiva (ANC).

“En el grupo de trabajo constituido por UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme se revisará esta situación para establecer las conclusiones y resolver la negociación colectiva pendiente”, indica el sindicato.

Así pues, casi nueve millones de trabajadores tenían que tener sus salarios actualizados desde el 1 de enero de 2009, ya que casi el 79% de los afectados por la negociación colectiva este año tenían convenios revisados, procedentes de convenios firmados con carácter plurianual.

Si bien, según datos de la Dirección General del Trabajo, hasta el 1 de octubre de este año, hasta 1.101 convenios que afectan a casi millón y medio de trabajadores, todavía tienen pendiente esta actualización, entre otras circunstancias por la reticencia a cumplir con los compromisos salariales pactados con anterioridad.

INCUMPLIMIENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN, LA MADERA Y EL CEMENTO

Por sectores, en el de la construcción se incumple este compromiso en el 22% de los convenios, mientras que en el de la madera este incumplimiento se eleva al 43% y en el de los derivados del cemento, al 24%.

Además, UGT indica que a esta situación de incumplimientos en la negociación colectiva de 2009 se suma otro de convenios que son los que tienen todo su contenido por negociar, porque finalizó la vigencia del anterior, y afecta a aproximadamente 1,8 millones de trabajadores con condiciones fijadas en unos 1.163 convenios. En esta situación se encuentran convenios como el sectorial estatal de Seguridad Privada, Recuperación de Residuos y Materias Primas Secundarias y el Acuerdo general de mercancías.

Igual ocurre con algunos convenios sectoriales estatales como el de la industria salinera, cuyos incrementos salariales se pactan año tras año a través de los acuerdos sectoriales nacionales, y que sin embargo este año está bloqueado porque la patronal ofrece un 1% sobre las tablas salariales del año pasado.

A esta situación se suma otro grupo de convenios que son los que tienen todo su contenido por negociar, porque finalizó la vigencia del anterior y afecta aproximadamente a 1.830.880 trabajadores, con condiciones laborales fijadas en unos 1.163 convenios, que tienen pendiente aún por negociar el contenido de sus condiciones laborales para este año.

UGT reitera que es necesario cumplir con los compromisos pactados y espera que el grupo de trabajo creado por sindicatos y patronal contribuya a resolver la situación de la negociación colectiva pendiente.

Etiquetas
stats