2,5 millones de empleados públicos, llamados a la huelga

Casi 2,5 millones de empleados públicos están llamados a secundar este martes 8 de junio la huelga general que han convocado CCOO, UGT y CSI-CSIF, y a la que se han ido sumando otras fuerzas sindicales. La protesta es contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público.

Coincidiendo con este paro general, los sindicatos han convocado para ese mismo día más de 60 actos por toda España en contra de la decisión del Ejecutivo de rebajar el sueldo a los funcionarios de todas las administraciones públicas entre un 0,56% y un 7% de media a partir de la nómina de este mes. El Gobierno espera ahorrar con esta medida más de 4.000 millones de euros hasta 2011.

Los sindicatos alegan que la rebaja salarial a los funcionarios, además de ser una agresión sin precedentes, vulnera un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. De hecho, a principios de 2010 los salarios de los empleados públicos se incrementaron sólo un 0,3%.

El enfado de los sindicatos por esta medida, que no descartan denunciar ante la Justicia, les llevó a convocar una huelga general en las administraciones públicas para mañana, que podría ser la antesala de la huelga general en toda España que planea en el horizonte si el Gobierno aprueba una reforma laboral lesiva para los trabajadores.

En toda España

Este paro general en las administraciones públicas se acompañará de concentraciones, manifestaciones y asambleas en toda España, a las que en algunos casos se han sumado otros sindicatos de funcionarios.

En Madrid, convocados por CCOO y UGT y otros sindicatos, se celebrará una concentración frente al Ministerio de Economía a las 11:30 horas y una manifestación entre la Plaza de la Cibeles y la calle de Alcalá a las 18.30 horas.

USO, por su parte, celebrará mañana, entre las 10.00 y las 11.00 horas. una concentración también ante Economía que incluirá una pitada-cacerolada. Este acto se repetirá en todas las provincias en cada centro de trabajo de la Administración entre las 11.00 y las 12.00 horas.

La CGT, por su lado, realizó hoy un llamamiento a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, y a los millones de parados, pensionistas y personas dependientes, para que se movilicen y participen en todas la manifestaciones organizadas para mañana con el objetivo de mostrar la solidaridad y unión de los trabajadores y clamar por la convocatoria de una huelga general en toda España que haga retirar al Gobierno sus medidas antisociales.

Según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, los servicios mínimos ante la huelga de mañana ya han sido fijados y han sido negociados independientemente, es decir, cada administración y entidad pública afectada ha negociado los suyos propios con las centrales sindicales convocantes de este paro.

Semana de movilizaciones sindicales

Aunque la semana arranca con los empleados públicos en pie de guerra, otros colectivos de trabajadores también se movilizarán estos días, convocados por los sindicatos, por distintos motivos.

Así, CCOO, CGT, CSI y Sindicato Libre han convocado una huelga en Correos para el próximo jueves en defensa de la prestación del servicio postal universal y su financiación “íntegra” por parte del Estado.

En opinión de las centrales, que dicen representar al 75% de los trabajadores de Correos, el anteproyecto de Ley Postal aprobado por el Gobierno es una norma “muy liberalizadora, que no incluye financiación ni plan estratégico de futuro para Correos, y da cobertura a su reestructuración y a la pérdida masiva de empleo”.

Además, los trabajadores de grandes superficies, convocados por UGT y CCOO, se concentrarán el miércoles frente al centro comercial Parquesur para protestar por las “agresiones” que el convenio colectivo ha ocasionado sobre el sector.

Se trata de la segunda “gran concentración protesta” de los empleados de grandes almacenes después de que el pasado 12 de mayo manifestaran su rechazo al convenio ante la sede de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Etiquetas
stats