La ministra de Vivienda dice que no dejará ''a su suerte'' a las inmobiliarias

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró este martes que no abandonará “a su suerte” a las empresas dedicadas a la construcción residencial, a pesar de que según las palabras del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el Gobierno no impedirá artificialmente el ajuste del sector.

Durante su intervención en los desayunos de Forum Europa, Corredor apuntó que su departamento trabajará para que el ajuste del mercado residencial se lleve a cabo de una manera “inteligente”, de forma que las empresas más productivas salgan reforzadas y se den soluciones a las necesidades de vivienda de los ciudadanos.

La ministra indicó que “hay muchas cosas por rectificar” en cuanto a la política de vivienda, con el fin de detener un modelo de incremento del urbanismo y de escalada de los precios.

Corredor, que reiteró que “es un buen momento para adquirir una vivienda, no quiso realizar predicciones respecto al comportamiento futuro del precio de los inmuebles, aunque afirmó que actualmente crece por debajo del IPC, lo que significa ”una caída en teoría“.

La falta de liquidez y la contención en la compraventa de viviendas ha tenido como consecuencia una fuerte caída de las transacciones inmobiliarias y de las hipotecas constituidas en los últimos meses, dijo Corredor.

“La banca sabe que la necesidad de liquidez es acuciante” dijo Corredor, quien explicó que estamos ante un proceso de ajuste entre la “alegría” en la concesión de créditos y una política mucho más estricta, transición que será “difícil para el sector, ante la dificultad de obtener liquidez, y para las familias.

Ante esta coyuntura, la ministra recordó las medidas ya puestas en marcha por el Gobierno como la modificación del Plan Estatal de Vivienda con el objetivo de poner en el mercado las viviendas terminadas no vendidas y de reforzar el apoyo para financiación y promoción de vivienda protegida de precio concertado.

En este sentido, insinuó que el Gobierno no piensa incorporar en el nuevo plan otro tipo de figura como la vivienda de precio concertado, en respuesta a una pregunta acerca de si el Gobierno aceptará la proposición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para crear una vivienda intermedia, a medio camino entre la libre y la protegida.

El objetivo del Ministerio pasa por mejorar las condiciones de acceso a la vivienda protegida en régimen de propiedad y en alquiler, de forma que promoverá la construcción de 1,5 millones de vpo en los próximos diez años.

En este sentido recordó que el Ejecutivo tiene comprometidos 23 millones de metros cuadrados de suelo del patrimonio público para la construcción de 73.000 viviendas protegidas, de las que un tercio estarán gestionadas por la sociedad pública Sepes.

Asimismo promoverá la construcción de alojamientos destinados a colectivos específicos, así como la rehabilitación urbana, con el objetivo de modificar el actual modelo de urbanismo extensivo por uno intensivo.

El Ministerio de Vivienda dará un nuevo enfoque del diseño en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 PEV con mayor flexibilidad para que las CCAA adapten sus políticas a sus planes autonómicos y a las condiciones del mercado, que previsiblemente se recuperará en el segundo semestre de 2009.

La ministra indicó que el Gobierno reformará la financiación local, de forma que los ayuntamientos tengan un papel protagonista en la definición y aplicación de la política de vivienda.

Etiquetas
stats