La ministra de Vivienda cree que los tipos de interés están ''tocando techo''

En una entrevista emitida por Punto Radio, la ministra pidió tranquilidad ante la subida del Euribor que atribuyó a una normalización y señaló que los españoles se han hipotecado “con más cabeza” que en Estados Unidos, ya que “no nos hemos endeudado más del 30% de los ingresos mensuales”. No obstante, pidió “tranquilidad y prudencia” a la hora de tomar la decisión de contratar un crédito hipotecario y dio la enhorabuena a los bancos que “han hecho bien su trabajo, dando lugar a que los datos en España sean tranquilizadores”.

Por otro lado, aludió a la necesidad de mejorar el mercado del alquiler en España, que es una opción para muchas personas que desean independizarse. En este sentido hizo referencia a las desgravaciones fiscales como medida para facilitar el acceso a la vivienda para un sector de población joven que se ha formado, está en el mercado de trabajo y que no puede salir de la casa de sus padres porque el precio de la vivienda se lo impide.

Por ello “hemos abierto una larga ronda de consultas que empezó con los ayuntamientos, la Federación de Municipios y Provincias, que sigue ahora con los intermediarios, y que esta semana continua con sindicatos, empresarios, consejo de juventud y asociaciones de usuarios”, dijo Chacón.

Plan para los jóvenes

A finales de septiembre y primeros de octubre presentará el plan de acceso a la vivienda para jóvenes que afectará a una franja “por detrás y por delante de los 28 años, edad media a la que se independizan los españoles, aunque aún no puede anunciar nada”.

En este plan también hay medidas que ofrecen garantías a los dueños, aunque “lo más importante” es que todos estos jóvenes que se han formado mejor que ninguna otra generación cuenten con acceso a la vivienda. Para Chacón, la vivienda es hoy día el segundo problema para los españoles, cosa que no había ocurrido nunca, pero para los jóvenes es el primer problema, y considera que “al margen de las opciones partidarias y colores políticos, todas las administraciones tenemos que hacer del acceso a la vivienda una prioridad”.

En cuanto al plan de vivienda universitaria, explicó que pondrán a disposición de los estudiantes más de 10.000 pisos a precios bajos a aquellos que no tienen ingresos y necesitan movilidad para llevar a cabo sus estudios.

Aumento del 6%

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fue de 148.715 euros, el 6,1% más que en el mismo mes de 2006 y un 1,4% menos que en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de viviendas hipotecadas fue de 111.188, el 5,4% menos interanual, y el capital prestado ascendió hasta los 16.535.310 euros, el 0,4% más interanual.

Para el total de hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, el importe medio se situó en 172.840 euros, el 12,3% más interanual. El número total de fincas hipotecadas fue de 155.815, el 5,2% menos, mientras que el capital prestado llegó a los 26.931.050 euros.

En junio, hasta 28.429 hipotecas cambiaron sus condiciones, lo que supone un crecimiento interanual del 38,2%, de las cuales el 53,7% se debió a cambios en el tipo de interés. Así, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo desde el 9,4% hasta el 2,3% del total, mientras que el 97,7% restante corresponde a tipo de interés variable.

El Euribor sigue siendo el tipo de interés de referencia más utilizado, ya que se aplicó al 87,7% de los nuevos créditos, según indica el INE.

Una cuota superior a los 800 euros

El plazo medio de las hipotecas constituidas en junio fue de 27 años para las financiadas por cajas de ahorro y de 26 para las concedidas por los bancos. Según los cálculos hechos por Efe tomando como referencia el plazo medio y el tipo de interés de las hipotecas en cajas de ahorros y el importe medio de hipotecas para vivienda, la cuota mensual media de un préstamo hipotecario en junio fue de 809,28 euros, lo que supone casi cien euros más respecto a igual mes de 2006, cuando la cuota media se situó en 710,18 euros.

Por entidad, las cajas de ahorro concedieron hasta el 58,4% del total de préstamos hipotecarios y un 55,7% del capital prestado, a un tipo de interés medio del 4,68%. Por su parte, los bancos concedieron el 32,2% de los créditos y el 37% del capital, a un tipo medio del 4,65%.

Otras entidades financieras concedieron el 9,4% restante del total de créditos.

Datos por autonomías

El número de hipotecas registradas en junio en Canarias fue de 8.077 por cada 100.000 habitantes, lo que representó un capital prestado de 1.245 millones de euros. Baleares y la Comunidad Valenciana fueron las autonomías con mayor número de hipotecas por cada 100.000 habitantes en el pasado mes de junio, aunque el importe medio hipotecado fue mayor en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco.

Según el INE, el número de hipotecas registradas en junio en Baleares fue de 660 por cada 100.000 habitantes y en la Comunidad Valenciana de 658 En el extremo opuesto, las regiones con menor número de fincas con hipoteca constituida en junio y por cada 100.000 habitantes fueron el País Vasco, con 244, y Galicia, con 259, además de las ciudades autónomas de Ceuta, con 95, y de Melilla, con 105.

En cuanto al capital medio prestado, Madrid encabeza la lista de comunidades autónomas, con 228.913 euros, seguida del País Vasco, con 218.874 euros. Por su parte, Extremadura se sitúa a la cabeza de las comunidades en las que el importe medio hipotecado fue menor, con 99.194 euros.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza en cuanto al número de fincas hipotecadas, con 29.347, seguida de la Comunidad Valenciana, con 25.565, y Cataluña, con 22.598. En cuanto al capital prestado, es mayor en Andalucía, con 4.677 millones de euros, por delante de Cataluña, con 4.643 millones, y Madrid, con 3.910 millones de euros.

Etiquetas
stats