El ministro alemán de Economía rechaza “aplicar descuentos” a Grecia

BERLÍN, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha expresado su negativa a la posibilidad de realizar concesiones a Grecia respecto al programa de reformas estructurales exigidas a Atenas en el marco del cumplimiento del segundo plan de rescate del país heleno acordado el pasado mes de marzo.

“No podemos aplicar descuentos en las reformas. El cumplimiento de las reglas es clave para la credibilidad de la eurozona y también para otros países”, indicó el líder del FDP y vicecanciller de Angela Merkel en declaraciones al programa 'Morgenmagazin' de la cadena germana ARD.

Las palabras del titular de la cartera de Economía del Gobierno alemán se producen después de que el diario 'Financial Times' informara de los planes de Atenas de solicitar a sus socios europeos una prórroga de dos años en el calendario de ejecución de los ajustes.

En este sentido, se espera que sea el propio primer ministro griego, Antonis Samaras, quien presente la propuesta la próxima semana durante los encuentros que mantendrá en Berlín con su homóloga alemana, Angela Merkel, y en París con el presidente francés, François Hollande.

A este respecto, el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, subrayó que, aunque en este encuentro “pueden ponerse todas las opciones sobre la mesa”, la postura del Ejecutivo alemán es la de ajustarse al memorándum de entendimiento con Grecia y ceñirse exclusivamente a los informes sobre el terreno elaborados por la 'Troika'.

No obstante, el ministro de Exteriores alemán apuntaba la posibilidad de ajustar el calendario de aplicación de las reformas para compensar el impacto sobre la ejecución del programa del reciente periodo electoral en Grecia.

ALEMANIA NO DEBERÍA TOLERAR EL LINCHAMIENTO DE GRECIA.

Por otro lado, el excanciller alemán Gerhard Schroeder ha lamentado que su sucesora, Angela Merkel, haya permitido y, en ocasiones, tomado parte, en el “linchamiento” de Grecia.

“Un error de la canciller fue haber tolerado el linchamiento de Grecia y, en ocasiones, haber participado ella misma. No debería haber ocurrido”, indicó el excanciller alemán en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNBC.

“La Segunda Guerra Mundial y el periodo anterior no ha desaparecido de la memoria colectiva de muchos europeos”, añadió. “Por ese motivo, a pesar de desempeñar un importante papel en Europa, Alemania debería colaborar estrechamente con Francia y otros socios”, aunque el propio Schroeder reconoció que “los franceses a veces no son unos colegas fáciles, pero hay que entender que nada en Europa llegará sin acuerdo entre Alemania y Francia”.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Etiquetas
stats