El ministro de Industria descarta rebajas fiscales para los carburantes

El ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aseguró este viernes en Luxemburgo que se están buscando soluciones para los transportistas ante la evolución del precio del gasóleo, pero descartó la posibilidad de rebajas en la fiscalidad de los carburantes.

“Hay varias mesas de diálogo para buscar soluciones que sean indirectas y que no pasen por bajar la fiscalidad de los carburantes, que es una solución imposible”, dijo el ministro, preguntado por el paro iniciado por la plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías por carretera nacional e internacional.

Sebastián, que asiste a un consejo de ministros responsables de Energía, se mostró optimista sobre la posibilidad de que los países alcancen hoy un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de dividir los grandes grupos energéticos separando la propiedad de las actividades de producción y la gestión de redes.

“Creo que lo importante es respetar el proceso de liberalización, que lo hagamos entre todos los países, pero muy importante mantener el principio de reciprocidad, creo que todos podemos llegar a un consenso”, dijo el ministro.

Preguntado por la posibilidad de una subida por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés en julio, Sebastián indicó que no cree que esa situación se vaya a producir y precisó que el presidente de esa institución, Jean-Claude Trichet, señaló que “habría una posibilidad si los datos de inflación y de crecimiento así lo sugieren”.

Etiquetas
stats