El ex ministro Pimentel, árbitro entre Usca y Aena

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han llegado a un acuerdo a última hora de este martes para que el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel ejerza como árbitro para mediar en aquellos puntos de la negociación sobre el convenio colectivo en los que no logren un consenso, conforme al pacto acordado entre ambas partes, y ratificado el lunes por el 85,4% del colectivo, según informó el gestor aeroportuario en un comunicado.

El nombre del ex ministro Pimentel -que fue secretario de Estado de Empleo entre 1996 y 1999 y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de 1999 hasta el 19 de febrero de 2000- se dio a conocer una hora antes de que finalizara el plazo para designar al árbitro o mediador en el conflicto, periodo que concluía en la medianoche.

Pimentel ejercerá de árbitro en el conflicto y contará con el asesoramiento directo de dos personas, una asignada a propuesta de AENA y el Ministerio de Fomento y otra elegida a iniciativa de los controladores, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.

Las mismas fuentes indicaron que en el acta de la reunión de esta noche no figurarán los nombres de estos dos 'asesores' que ayudarán a Pimentel en el arbitraje.

El ex ministro dispondrá de un mes, hasta el próximo 28 de febrero, para emitir el correspondiente laudo (sentencia) -que es de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable- sobre las materias que no hayan sido acordadas en la mesa de negociación del convenio colectivo, cuyo plazo para la negociación concluye el 31 de enero, tal y como señaló el ministro de Fomento, José Blanco.

Las condiciones del acuerdo contemplan que el mediador en el conflicto sea debidamente informado de los aspectos sobre los que las partes hayan alcanzado un acuerdo antes del 31 de enero y que deberán ser respetados en el proceso de arbitraje.

Los presidentes de AENA, Juan Lema, y USCA, Camilo Cela, han ratificado este martes además el acuerdo sobre el procedimiento negociador por el que ambas partes se comprometen a negociar de buena fe y a garantizar la plena normalidad en la prestación del servicio por la totalidad de los controladores aéreos, así como al establecimiento de un clima de colaboración y paz social que permita avanzar en el diálogo y la solución negociada de las cuestiones planteadas.

Según indica AENA en el comunicado, estos principios se incorporarán al II Convenio Colectivo y a la gestión y prestación del servicio de forma permanente.

Biografía de Pimentel

Pimentel, que dimitió como ministro de Trabajo en el año 2000 por discrepancias con la política migratoria de José María Aznar, nació en Sevilla el 30 de agosto de 1961 y es Ingeniero Agrónomo titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y es también licenciado en Derecho por la facultad de Sevilla.

Hasta su nombramiento como secretario general de Empleo en 1996, Pimentel compatibilizó la distintos cargos políticos en Andalucía con sus actividades empresariales en los sectores de ingeniería y en la fabricación medioambiental y agroindustrial de equipos electromecánicos.

En el terreno político, Manuel Pimentel comenzó su carrera ocupando el cargo de secretario general del Partido Popular en Sevilla entre 1990 y 1993, etapa en la que también fue diputado autonómico por Sevilla.

Posteriormente, entre 1993 y 1994, fue portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía. También en esta época, ocupó la secretaría general del PP en esta región. Entre 1994 y 1996 abandonó su actividad política para dedicarse íntegramente a su actividad empresarial y profesional.

En su puesto como secretario general de Empleo, Pimentel fue uno de los principales artífices del Acuerdo de Reforma Laboral firmado por empresarios y sindicatos en mayo de 1997, mientras que entre los logros conseguidos al frente de Trabajo destaca el acuerdo con los sindicatos para la mejora de las pensiones mínimas y la reforma de la ley de empresas de trabajo temporal..

Etiquetas
stats