El sector servicios experimenta en Canarias el menor crecimiento de España

Las ventas de los servicios aceleran su crecimiento al 5,4 por ciento en enero

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El sector servicios registró en Canarias un aumento de su facturación del 3,1% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2018, lo que sitúa a las islas como la CCAA que menor crecimiento ha experimentado.

Asimismo, el empleo en este sector en el archipiélago aumentó un 1,1% interanual, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,4% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2018. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 65 meses de ascensos interanuales, es 2,7 puntos superior a la registrada en diciembre (2,7%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 5,7% interanual en enero, 3,1 puntos más que en diciembre.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el primer mes del año un 2,2% en tasa interanual, una décima más que en diciembre. Con este repunte, el sector suma ya 58 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (enero de 2019 sobre diciembre de 2018) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se disparó un 1,8%, frente al retroceso del 1,2% del mes anterior y del mismo mes de 2018.

Las exportaciones descienden un 12,5%

Las exportaciones han comenzado el año en las islas Canarias con una caída del 12,5%, una de las mayores de España solamente por detrás de Galicia (-26,2%) e Islas Baleares (-18,8%), según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Mientras, en el conjunto del país, el déficit comercial se situó en 4.483 millones de euros en enero, lo que supone un incremento del 13,9% respecto al mismo mes del año anterior, después de que las exportaciones cayeran el primer mes del año un 1,3%.

A pesar de esta caída, las ventas españolas al exterior sumaron 22.525 millones en enero, el segundo mayor valor para este mes de la serie histórica tras enero de 2018, mientras que las importaciones se incrementaron un 0,9%, hasta los 27.009 millones de euros.

La tasa de cobertura (el cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 83,4%, frente al 85,3% de enero de 2018. En términos de volumen, las exportaciones descendieron un 2,2%, ya que los precios, aproximados por los índices de valor unitario, crecieron un 0,8%; mientras que las importaciones se incrementaron un 1,1%, pues los precios cayeron un 0,2%.

El saldo no energético arrojó un déficit de 1.880 millones de euros, superior al déficit de 1.124,4 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, y el déficit energético disminuyó un 7,4%, hasta los 2.603 millones, por debajo de los 2.811 millones de un año antes.

La caída de las exportaciones españolas en enero del 1,3% contrasta con el aumento del 1,7% en Alemania, del 2,9% en Italia y del 5,2% en Francia, así como el alza del 2,2% en la UE y del 2,4% en la zona euro. En Reino Unido también cayeron (-1,7%). Fuera de la UE, se incrementaron las exportaciones en China (+8,5%) y bajaron en Japón (-8,4%).

Industria cae un 1,3 % interanual en enero 

La cifra de negocios de la industria cayó un 1,3% en enero respecto al mismo mes de 2018 en Canarias, una de las seis comunidades autónomas donde disminuyó, en tanto que en las otras once creció, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores incrementos se registraron en Navarra (11,3%) y Castilla La Mancha, 5%, y los descensos más abultados en Castilla y León (-6,9%) y Comunidad Valenciana (-6,6%), en tanto que España, en conjunto, anotó una leve subida del 0,2%.

De enero a enero en el archipiélago bajaron aún en mayor medida las entradas de pedidos de la industria, un 1,5%, en un periodo en que aumentaron en nueve comunidades autónomas y disminuyeron en las otras ocho, detalla el INE.

España, en conjunto, registró, en todo caso, una caída aún mayor de esos pedidos, cifrada en el 1,9%, conforme a sus datos. 

Etiquetas
stats