La nueva pista de Gando se ejecutará en 38 meses

La ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, proyecto que el Ministerio de Fomento prevé presentar en próximas fechas y por el que se construirá una nueva pista, costará 380 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 38 meses, según adelantó este jueves el Cabildo de la isla.

La nueva pista del aeródromo grancanario será apta para aeronaves de gran tonelaje y tendrá dos conexiones con el trazado de la nueva autopista, precisó en un comunicado el presidente de la institución insular, José Miguel Pérez.

El titular del Cabildo grancanario manifestó su satisfacción por “el avance” de este proyecto y destacó que “esta pista es una de las prioridades del actual gobierno insular, dado el interés y la importancia que tiene para la isla, que pasará a convertirse en una plataforma aérea muy destacada del Atlántico Medio”.

De este modo, dijo Pérez, Gran Canaria “conseguirá una posición de liderazgo en las comunicaciones aéreas internacionales”.

Tanto el presidente del Cabildo como los organismos insulares vinculados con el proyecto han trabajado a lo largo del verano con el Ministerio de Fomento y la Dirección General de AENA, departamentos a los que han facilitado la información precisa y aportado los criterios de actuación en “materias sensibles” para los intereses de la isla, agrega la nota.

Así, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria fue requerido por AENA para que redactase un informe técnico sobre distintos asuntos que hacen referencia, fundamentalmente, a las zonas e infraestructuras afectadas por el proyecto, especialmente los barrancos e infraestructuras hidráulicas.

Según el informe que el Consejo entregó a finales de agosto, los barrancos que resultarán afectados por la construcción de la nueva pista del aeropuerto serán los de La Esquila; Ojos de Garza; El Draguillo y El Cardonal, en el municipio de Telde, y los de La Cañada de Los Millos; Malfú y Las Puntillas, en Ingenio.

En opinión de Pérez, con la presentación pública del proyecto “se contará con un instrumento jurídico imprescindible y necesario que posibilitará ir fraguando un calendario para la precisión de la zona catastral afectada”.

La nueva pista de vuelos en el Aeropuerto de Gran Canaria será apta para aeronaves de clase F (del tipo Airbus A380), con conexiones con el actual campo de vuelos.

Para minimizar la incidencia en el entorno se opta por la máxima cota posible en umbrales y se propone realizar dos nuevas conexiones con los trazados previstos de la nueva autopista. La principal se realizará mediante un túnel que pasará por debajo de la nueva pista de vuelos.

La nueva pista aeroportuaria será paralela a la actual y se ubicará al oeste de la misma, agrega el comunicado del Cabildo.

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