El número de autónomos crece en más de 6.000 personas hasta junio, según ATA

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los seis primeros meses del año cerraron con 6.367 autónomos más en los registros de la Seguridad Social, con lo que el colectivo alcanza los 3,11 millones de personas, un leve aumento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2010, cuando el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) redujo sus cotizantes en 16.686 trabajadores por cuenta propia.

Así consta en un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se precisa que sólo Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid se anotaron repuntes.

“Sin duda, es importante que se haya producido este incremento de autónomos, pero hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo”, expresó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Para Amor, hay que ser “prudentes”, porque los meses de marzo a junio son “tradicionalmente” de crecimiento en cuanto al número de autónomos por la campaña estival y el turismo. “Todo apunta que la afiliación no va a arrojar datos tan positivos al final de año”, alertó.

En concreto, Baleares incrementó el número de autónomos un 7%, con 5.471 nuevos trabajadores por cuenta ajena, mientras que Andalucía sumó 3.599 nuevos emprendedores hasta junio, un 0,8% más. Comunidad Valenciana (+0,7%) y la Comunidad de Madrid (+0,2%) acumularon 2.134 y 642 nuevos autónomos más, respectivamente.

MURCIA Y LA RIOJA LIDERAN LAS CAÍDAS.

En el resto de comunidades autónomas el elevado número de bajas superó a las nuevas altas producidas, con lo que cerraron el primer semestre del año en negativo. Murcia lideró la caída de emprendedores, con un 1% menos, seguida de La Rioja (-0,8%) y de Navarra, Galicia y Aragón, que compartieron descensos del 0,6%.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA constata que la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 2,1%, con 8.912 trabajadores por cuenta propia menos.

Etiquetas
stats