Las obras del puerto de Granadilla comienzan este viernes

Las obras del puerto de Granadilla comenzarán el próximo viernes, según confirmó este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien afirmó que esta decisión llega “responsablemente” porque se han cumplido “convenientemente todos los condicionantes” fijados por la Unión Europea (UE) para iniciar el proyecto.

Así lo anunció Rodríguez Zaragoza en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes representantes de las organizaciones ecologistas contrarias a la construcción del puerto, que protagonizaron una protesta silenciosa durante el acto informativo desplegando una pancarta de rechazo a la infraestructura.

Los trabajos, que supondrán una inversión de 133 millones de euros, se iniciarán después de varios años de trámites, revisiones del proyecto, protestas y la presentación de varias denuncias por parte de organizaciones sociales y ecologistas ante la Unión Europea, algunas de ellas aún en trámite y pendientes de resolución.

Sin embargo, el presidente del ente portuario afirmó que no teme que estas quejas prosperen e insistió en que “se está en disposición de empezar” y que la decisión se ha tomado de manera “no precipitada, responsable y medida” una vez que la Autoridad Portuaria ha cumplido “con todos los requisitos que nos tocan” fijados por la Comisión Europea.

Por el contrario, las organizaciones ecologistas anunciaron, en declaraciones a los medios, que en las denuncias presentadas en estos días han solicitado la suspensión cautelar de las obras, ya que, entre otros aspectos, recordaron que el Ministerio de Medio Ambiente “tiene sobre la mesa” las peticiones de la Comisión Europea solicitando nueva información sobre el proyecto “porque dudan de la veracidad de los argumentos” expresados por las administraciones canarias para justificar la necesidad de las obras.

Además, advirtieron de que en los próximos días decidirán las movilizaciones e iniciativas ciudadanas a adoptar ante el inicio de una infraestructura que consideran “injustificable, en la que se están sacando acuerdos muy oscuros y es un disparate que no sostiene”, afirmó el presidente de la Asociación en Defensa del Puerto de Santa Cruz, Candido Quintana.

Rodríguez Zaragoza precisó que las obras para la construcción del dique exterior (114 millones de euros) y del dique interior (19 millones) tienen 33 meses de plazo de ejecución y generarán unos 660 empleos directos e indirectos.

Explicó que las obras en tierra comenzarán con el arrancado de plantas de interés para cederlas al vivero del Cabildo de Tenerife para su conservación, mientras que en el mar se iniciarán con el trasplante de los sebadales afectados por los trabajos. Indicó que ambas acciones han sido decisión “voluntaria” de la Autoridad Portuaria, y tras ello, comenzarán los trabajos de construcción del dique.

Etiquetas
stats