La ocupación turística desciende un 15% en Canarias

Canarias, con 6,8 millones de pernoctaciones, pero con un descenso de casi un 15% menos con respecto a septiembre del año pasado, se mantiene como el segundo destino preferido por los turistas en España por detrás de Baleares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este viernes.

Islas Baleares es el destino preferido en el conjunto de alojamientos turísticos, con más de 8,2 millones de pernoctaciones (un 8,7% menos que en septiembre de 2008). Le siguen Cataluña, con 6,8 millones de pernoctaciones (un 3% menos) y Canarias, con 5,7 millones de pernoctaciones (un 14,9% menos). Los destinos preferidos por los no residentes son Baleares, Canarias y Cataluña. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de residentes son Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de dos millones de pernoctaciones, un 19,4% menos que en septiembre de 2008. El segundo destino es Baleares, con más de 1,4 millones de pernoctaciones, un 11,8% menos. Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Baleares y Cataluña. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Comunidad Foral de Navarra presenta el mayor grado de ocupación, con el 62,5% de los apartamentos ofertados. Le siguen Baleares (61,8 %) y Andalucía (53,1%). Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con 889.001 pernoctaciones. La Costa del Sol alcanza la mayor ocupación, el 67% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzan los 8,8 millones en septiembre, un 9,6% menos que en el mismo mes del año anterior. Esta disminución se produce tanto entre los residentes (cuya tasa interanual se sitúa en el ?3,6%), como entre los no residentes (?13,1%).

Así, la estancia media en España baja un 6,8% con respecto a septiembre de 2008, situándose en 5,8 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyen un 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superan los 5,6 millones en septiembre, lo que supone un descenso del 14,8% en relación con el mismo mes del año pasado. Esta disminución se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el ?11,5%, como entre los no residentes, que presentan una variación del ?16%.

Etiquetas
stats