El nuevo paquete de medidas está incluido en el Plan Nacional de Reformas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que el nuevo paquete de medidas que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que se presentará antes de que acabe septiembre a la UE se refiere a la “concreción” de las reformas pendientes ya incluidas en el Plan Nacional de Reformas para la corrección del déficit trasladado a Bruselas en el mes de julio.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha extendido en su explicación para ser “más prolija” incluso que De Guindos ante el Eurogrupo, y ha explicado que, junto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, en los que se dará cuenta de los nuevos esfuerzos para cumplir con los objetivos de déficit, el Gobierno prevé presentar un balance de las reformas aprobadas hasta la fecha y la concrección y el calendario de las que pasarán por las Cortes en este semestre.

Según Sáenz de Santamaría, el Gobierno, que es “ordenado y coherente”, considera oportuno que tanto ciudadanos como los socios europeos “conozcan con antelación cómo en España se llevan a cabo las reformas”.

Entre estas medidas, la vicepresidenta del Gobierno ha mencionado el paquete de medidas de lucha contra el fraude fiscal y laboral, que pasará por las Cortes entre los meses de noviembre y diciembre, así como otras encaminadas a la mejora de la competitividad de la economía española.

En este punto, se refirió a la modificación de organismos supervisores y reguladores, la liberalización de los horarios comerciales, la unidad de mercado, y otras reformas en los sectores de la agricultura, el transporte o la educación. “Un terreno en el que queremos trabajar mucho es en el de la seguridad jurídica y económica”, añadió.

Así pues, Sáenz de Santamaría indicó que este paquete de medidas se presentará “en las próximas semanas”, y recordó que los Presupuestos para 2013 tienen que presentarse en el Congreso de los Diputados antes del 30 de septiembre.

Etiquetas
stats