La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Un total de 40.000 parados de Canarias no están inscritos en los servicios públicos de empleo

El consejero de Empleo del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, informó este lunes de que los últimos datos de la EPA han revelado que de los 280.600 parados que hay en Canarias, 40.000 no están inscritos en los servicios públicos de empleo y que el 70% del total tienen entre 18 y 30 años.

El consejero admitió que la intermediación que ofrecen los servicios públicos de empleo “es muy baja”, por lo que se trabaja por mejorarla para que sean utilizados por un mayor número de desempleados.

Jorge Rodríguez indicó que el Observatorio de Empleo de Canarias recaba datos para conocer las causas que han llevado a estas 40.000 personas, que aparecen como parados en la EPA, a no estar inscritos como demandantes de empleo en el SCE, “para que no queden desatendidos”.

El consejero consideró que algunos de estos motivos se pueden encontrar en “que estén en una situación que no les permita registrarse o en que en realidad no estén buscando empleo pero manifiestan un interés” porque alguien de su núcleo familiar haya perdido el puesto de trabajo recientemente.

La tasa de paro en el primer trimestre del año se situó en el 26,12% en Canarias, la mayor de España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En Canarias hay ya 280.600 parados, lo que supone un incremento del 84,96% del número de desempleados que había en el primer trimestre del año pasado, que eran 128.900, según fuentes del Ministerio de Economía.

Jorge Rodríguez reiteró este lunes la preocupación del Gobierno canario por la relación que, en su opinión, tiene el crecimiento poblacional que se registra en los últimos años en esta comunidad con el aumento del desempleo.

Así, manifestó que mientras en siete comunidades autónomas española la población activa desciende, en Canarias sigue creciendo.

“De hecho, el incremento de parados que aparece en la EPA, una tercera parte se debe a nuevas personas que llegan al mercado laboral, a incrementos de población activa”, aseveró.

Medidas conyunturales del Ejecutivo canario

El consejero canario de Empleo aludió a las medidas coyunturales que el Ejecutivo regional ha diseñado para “aliviar los efectos de esta crisis en el empleo y la sociedad” y recordó que este año se pretende que las ayudas de las políticas activas de empleo para las familias más desfavorecidas que se conceden a través de los ayuntamientos lleguen a 18.000 personas, frente a las 15.000 a las que beneficiaron en 2008.

También se refirió Rodríguez a la apuesta por la cualificación de las personas, fundamentalmente jóvenes, que en la actualidad se encuentran en paro, básicamente por la no renovación de sus contratos, y cuyo perfil obedece al de chicos que en su día optaron por no continuar sus estudios y comenzar a trabajar en sectores como el de la construcción y el turismo, en los que ahora encuentran dificultades para seguir haciéndolo por su escasa formación.

La convocatoria que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo beneficiará a un mínimo de 600 personas que han de tener un mínimo de tres años de experiencia laboral.

Tras un período de formación de entre cuatro y seis meses, en los que tendrán un tutor personalizado, obtendrán un título de Formación Profesional en seis especialidades que expedirá el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales.

Las tres especialidades que ya se ofertan son las de técnico en cocina, técnico en servicio de bar y restaurantes y técnico y equipos e instalaciones electrotécnicas, a las que se sumará, después del verano, las de técnico en emergencias sanitarias, técnico en atención sociosanitaria y técnico en educación infantil.

Etiquetas
stats